LOS SOLDADOS CONCENTRADOS EN ALMERIA INICIAN UN EJERCICIO DE FUEGO REAL, ANTES DE SU POSIBLE ENVIO A LOS BALCANES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los soldados de la "Agrupación Málaga", del Ejército de Tierra español, iniciaron hoy ejercicios de tiro con fuego real, dentro del adiestramiento que llevan a cabo en la base militar de Almería, antes de su posible envío a los Balcanes, según informaron fuentes militares a Servimedia
Soldados fusileros legionarios y paracaidistas intervienen en las prácticas de tiro y manejo de armas individuales como el cetme, subfusil y pistola y otras colectivas como ametralladoras.
Las fuerzas terrestres españolas, ofrecidas al Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, que están concentrado en el campamento "Alvarez de Sotomayor", de Viator (Almería), siguen desde finales de la pasada semana un plan de preparación, basado en supuestos específicos de protección de convoyes con ayudahumanitaria, despliegue de transmisiones, conducción de vehículos sanitarios, misiones de vigilancia en centros de servicios y de comportamiento y convivencia con la población.
En el campamento se encuentran actualmente unos 325 hombres, entre legionarios y paracaidistas, faltando por incorporarse a esta concentración alrededor de 150, de los que unos 100 pertenecen a la brigada paracaidista y más de 40 al Regimiento de Artillería Táctica 21.
Por el contrario, ha quedado descartada la integraciónen la "Agrupación Alcalá" de una unidad del Mando de Apoyo Logístico Interregional Centro (Malzir), que habría participado con unos 25 soldados.
Fuentes de Defensa informaron que, de cumplirse las previsiones, serán cerca de 375 soldados los que finalmente queden concentrados en Almería, hasta la formación definitiva de la "Agrupación Málaga", cuya cifra inicial es de unos 300 hombres.
Según las mismas fuentes, la fuerzas terrestres españolas intervendrán "en misiones con garantías de éxito y quelo contrario sería poner en peligro la vida de los soldados españoles".
Asimismo, se está a la espera de lo que resuelva el Consejo de Seguridad de la ONU, para conocer que clase de misiones les será confiada a los soldados españoles y cuándo, cómo y dónde tendrán que ralizarlas.
A finales del pasado mes de agosto el Gobierno español ofreció a la ONU un contigente de unos 300 soldados para escolta y protección de ayuda humanitaria a la población de la antigua Yugoslavia.
Se calcula en unos 10.000 hombres, las fuerzas que los países de la Unión Europea Occidental (UEO), desplazará a los Balcanes con el fin de potenciar las misiones de Unprofor y para el cumplimiento de las sanciones y medidas de control acordadas en la Conferencia de Londres.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1992
J