UN SOLDADO DE LA DIVISION AZUL HERIDO EN RUSIA EN 1941 COBRARA UNA PENSION DE MUTILADO DE GUERRA POR UNA SENTENCIA DEL TSJ CANARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha reconocido el derecho de un soldado de la División Azul, herido en combate, a cobrar con efectos retoactivos una pensión como ex combatiente y mutilado de guerra.
Sebastián Martín Ramos fue herido por una bala explosiva en el estómago cuando defendía un nido de ametralladoras en Possad, en Rusia meridional, en el año 1941.
Las heridas le provocaron serios trastornos intestinales que han condicionado su vida. Martín presentó su solicitud ante la Dirección General de Mutilados de Guerra en mayo de 1990 y le fue denegada alegando que el plazo se cerró en el 89.
Sebastián Martín, que en la actalidad tiene 76 años, presentó una reclamación que llegó a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, que admitió su demanda al entender que la Administración nunca informó a los veteranos de guerra de sus derechos y que, por tanto, no se podía hablar de la conclusión de plazos.
El fallo del tribunal canario obliga a la Administración a incorporar a Martín Ramos al Cuerpo de Mutilados de Guerra y a pagarle la correspondiente pensión, aunque queda pendiente de fijar el dinero que debe cobrar y esde qué año.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1996
C