SOLCHAGA: LAS REFORMAS DEL GOBIERNO "HARIAN ENCONTRADO MAS RESISTENCIA SI LAS HUBIERA ENCABEZADO YO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, manifestó que "muchas de las reformas que se han introducido con el nuevo Gobierno, quizá si las hubiera encabezado yo, hubieran encontrado mayores resistencias y dificultades".
En una entrevista concedida a la Ser, Solchaga explicó los motivos que le llvaron a pedir a Felipe González su sustitución al frente del Ministerio de Economía y argumentó que ese cambio era necesario, entre otras cosas, porque "las circunstancias económicas se estaban deteriorando y quizá determinadas reformas que había que introducir, y luego el tiempo me ha dado la razón, requerían una persona nueva".
Solchaga también se refirió a las disensiones que provocó su nombramiento como presidente del Grupo Parlamentario Socialista. "Yo creo que el presidente no lo hizo pensando e que quizá una parte del PSOE, particularmente lo que se ha dado en llamar el componente guerrista del partido, habría de oponerse a mi nombramiento, como de hecho se opusieron, sino pensando sobre todo en la necesidad, en un periodo en el que no iba a haber mayoría parlamentaria, de tener una conexión perfecta entre los responsables del grupo parlamentario y de la acción del Gobierno", afirmó.
"El último período de la legislatura pasada, aunque no fueron cosas graves, sí que hubo en algunos momentos iscrepancias entre el grupo parlamentario y el Gobierno, la que fue más conocida fue la que se produjo en torno a la famosa Ley de Huelga", añadió.
Solchaga se mostró satisfecho con la labor que viene realizando en el grupo parlamentario y comentó que con su nombramiento "se inició una dinámica en la que ahora estamos, en la cual Felipe González va tomando pasos en el partido aún cuando puedan producir problemas, pero problemas con quienes han sido la cultura mayoritaria en el aparato del partido, la ente próxima a Alfonso Guerra y el propio Alfonso Guerra".
LA CULTURA GUERRISTA
El ex-titular de Economía dijo que la cultura guerrista, mayoritaria dentro del partido en un momento determinado, va a ser superada en el próximo Congreso y admitió que este proceso puede llevar a algunos enfrentamientos dentro del partido.
A su juicio, "la gente está cambiando de posición. Había una posición mayoritaria, que en algún momento yo califiqué de monolítica, en el Partido Socialista y esto está cambiand muy rápidamente. Esa cultura va a ser superada en el próximo Congreso".
"No digo que vaya a serlo de manera no traumática, es posible que implicando algunos enfrentamientos, algunos que se sentirán derrotados y algunos que se sentirán vencedores, pero no pasa nada, en la política siempre pasa así, no siempre gana uno y cuando pierde tiene que aceptarlo, estar con la minoría y tratar de recuperar el predominio de la estrategia del partido. Son cosas normales que tendemos a dramatizar en exceso", indic.
No obstante, Solchaga reiteró que no existen diferencias personales con Alfonso Guerra. "Con Guerra he mantenido diferencias muy considerables y las seguimos manteniendo ahora. Tenemos puntos de vista diferentes, pero Alfonso Guerra no me ha causado disgustos particulares", aseguró.
Finalmente, Solchaga cuestionó la huelga convocada por los sindicatos. "Es difícil decir que no es una huelga política", señaló. "Hemos tenido cuatro intentos de huelga y eso debe querer decir algo por parte de quiees la convocan", subrayó.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1993
J