SOLCHAGA JUSTIFICA LA VENTA DE REPSOL Y ARGENTARIA EN LA NECESIDAD DE PRESUPUESTO

ADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, afirmó hoy en el Congreso que la venta de participaciones de las empresas públicas Repsol y Argentaria que se han puesto en marcha tienen como objetivo aportar ingresos al Presupuesto del Estado.

Solchaga aseguró, en respuesta a una interpelación urgente del grupo de Izquierda Unida, que es necesario esta aportación de fondos debido a la disminución de las recaudaciones tributarias por el menor consumo, y ante la voluntad del Gobiero de no subir los impuestos o aplicar una política más restrictiva.

El titular de Economía negó que fuera un mal momento para la venta, como dijo previamente Ramón Espasa, de IU, y explicó que "este es el momento adecuado para vender dado que existe una tendencia de bajada de tipos de interés a lo largo del año, por lo que existe una perspectiva al alza de las acciones".

También rechazó la propuesta de Espasa de realizar una ampliación del capital social de Repsol o Argentaria en vez de una vent, ya que afirmó que no son necesarios nuevos fondos propios para la actividad que desempeñan y no descartó que el Estado pueda dejar de tener una participación mayoritaria en estas empresas públicas.

Asimismo, Solchaga dijo que esta operación "no es pan para hoy y hambre para mañana", si se realiza en su justa medida y recalcó que la operación será rentable si los dividendos que produzcan estas ventas son superiores al 12 por ciento de interés que el Estado paga por la deuda pública.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
L