SOLCHAGA, A FAVOR DE LA RDUCCION DE LAS RETENCIONES DEL IRPF Y DE LAS CUOTAS EMPRESARIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, que intervino esta tarde en un acto organizado por la escuela Jaime Vera, vinculada al PSOE, afirmó que tanto la reducción en las retenciones por el IRPF como una disminución de las cuotas empresariales a la Seguridad Social podrían ser "beneficiosas", aunque matizó que deberá cuidarse de que estas medidas no incrementen el défict público.
Respecto a la reducción de las retenciones del IRPF, señaló que puede ser beneficiosa para la economía española, en la medida en que suponga "un aumento del consumo que beneficie la recuperación económica". Sobre la reducción de las cuotas empresariales, indicó que puede ser positiva "porque reduciría los costes de las empresas y, por tanto, la competitividad".
A su juicio, la economía española está en condiciones de permitirse estas medidas, que "quizá pudieran aplicarse de cara a 199".
El ex ministro de Economía, que indicó que por ahora se mantiene al margen de la política, señaló que la flexibilidad laboral hará más fácil la localización de las empresas en España y evitará su salida fuera de nuestras fronteras.
Al respecto, Solchaga se mostró partidario de que la flexibilidad del mercado laboral se extienda a todos los ámbitos, incluidos el de las empresas públicas, aunque reconoció que existen "aspectos sociológicos distintos, en especial, porque los sindicatos suelen sermás beligerantes en las empresas públicas que en las privadas".
Durante su intervención, Solchaga produjo la anécdota de la tarde al llamar al "guerrista" José Félix Tezanos, director de la Fundación Sistema, señor Tezanos, a lo que éste le corrigió diciéndole que le llamara "compañero Tezanos", añadiendo "porque todavía no te has ido del partido ¿no?", a lo que Solchaga indicó con firmeza que, "pese a que algunos les cueste, no me voy a ir".
Sobre la ayuda económica de 40.000 millones de pesetasdel Gobierno a Seat, Solchaga dijo que, si fuera responsabilidad suya, también las hubiera concedido, aunque recalcó que este tipo de apoyos no harán que vengan otras empresas a España.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1994
J