SOLCHAGA CREE QUE EL PSOE NO CORRE RIESGOS DE "DERECHIZACION", COMO AFIRMO GUERRA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó hoyque el PSOE no corre ningún riesgo de "derechización", como afirmó la pasada semana en Vitoria el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Solchaga aseguró que su opinión coincide con las manifestadas días atrás por otros miembros del Ejecutivo, que negaron que el partido que lidera Felipe González esté sufriendo presiones derechistas.

"Comparto las valoraciones de otros compañeros y, por tanto, me evitan contestar de nuevo", señaló el titular de Economía durante una rueda de prensa en el Cngreso, tras su comparecencia en la Comisión Mixta para las Comunidades Europeas.

Alfonso Guerra sostuvo el viernes en Vitoria, durante la apertura del congreso de los socialistas vascos, que "la derecha social y económica ha concebido la estrategia de intentar cambiar la identidad del Partido Socialista", tras la ausencia de alternativa que representa el PP.

OTRAS REACCIONES

El responsable de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, señaló la pasada semana que, aunque fueran ciertos los "inentos" revelados por el "número dos" del PSOE, "ni el partido ni ningún militante socialista escucharán esos cantos de sirena".

"No sé qué datos tiene Alfonso Guerra para hacer esas afirmaciones. Puede que haya presiones sobre el partido, pero no dentro del partido", precisó Almunia.

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, aseguró que es lógico que haya grupos que traten de "derechizar" al PSOE, pero puntualizó: "Es difícil que los grupos de presión consigan influir en las decisiones e mi partido".

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, fue más allá y negó tajantemente que existan presiones por parte de "lobbys" conservadores para introducirse en el PSOE.

Carlos Solchaga declinó en su conferencia de prensa responder de nuevo a preguntas relacionadas con la "provisionalidad" del Gobierno. "Lo relevante", dijo, "no es lo que yo crea, sino lo que piense Felipe González. Si hoy volviera a decir algo, sus titulares serían: Solchaga insiste en la necesidad.."

Por otro lado, el ministro expresó su convicción de que la fuerza aliada desplegada en el Golfo ha cumplido "correctamente" el espíritu de las resoluciones de la ONU.

"Creo que las resoluciones no han sido sobrepasadas con la acción de la fuerza multinacional. No es posible un alto el fuego, porque no se dan las condiciones para ello", dijo Solchaga, ya que Sadam Husein "no ha anunciado su retirada por los cauces normales de Naciones Unidas, sino por la radio e incluso recordando la caída de Costantinopla".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1991