SOLCHAGA SE COMPROMETE A PAGAR A CARGO DEL ESTADO LA MITAD DE LA DEUDA DE LAS INFRAESTRUCTURAS OLIMPICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno se comprometió hoy a cofinanciar al 50 por ciento el déficit de 132.000 millones registrado por el Holding Olímpico de Barcelona (HOLSA), encargado de las obras de infraestrcturas efectuadas con motivo de los Juegos de Barcelona.
El acuerdo de financiación, aprobado en el último Consejo de Ministros, fue firmado en la sede del Ministerio de Economía por el titular de este departamento, Carlos Solchaga, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.
El convenio establece que la deuda se financiará en 17 años, hasta el 2.009, periodo en el Estado y el Ayuntamiento de Barcelona habrán de pagar, al 50 por ciento, tanto los intereses como el principal.
Solchaga asegur que el déficit de HOLSA no obsta para considerar que el dinero del "holding" fue adminsitrado con rigor y que sólo sufrió las desviaciones presupuestarias lógicas por el mayor volumen de la obra realizada y el incremento en el coste de la misma.
A su juicio, el dinero se gastó "sin despilfarrar ni exagerar" más allá de lo necesario para asegurar el éxito de las Olimpiadas, durante unas fechas en que la atención del mundo estaba pendiente de España.
Por su parte, Maragall señaló que el plazo parapagar la deuda es lo bastante largo para que no desequilibre las cuentas de su ayuntamiento en los próximos años y lo bastante corto para no cargar el endeudamiento de las Olimpiadas sobre las próximas generaciones.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1993
M