SOLBES:"ESPAÑA NO CUMPLE NINGUNO DE LOS CRTERIOS DE CONVERGENCIA, PERO NUESTROS INCUMPLIMENTOS SON PEQUEÑOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció hoy a la Cadena Cope que España no cumple ninguno de los cuatro criterios de convergencia con la UE para alcanzar la unión monetaria, pero matizó que "nuestros incumplimientos son relativamente pequeños. Hay países que tienen un desfase muy importante en uno de los criterios".
Solbes manifestó que prácticamente sólo dos países de la UE cumplen los criteios de convergencia. "Unos cumplen más, otros cumplen menos", añadió.
"Nuestro problema fundamental sigue siendo el déficit, el mismo que teníamos en el año 93 y 94, por tanto, hay que seguir insistiendo en una política rigurosa especialmente en términos presupuestarios. Reducir el déficit significa, o aumentar los ingresos o reducir los gastos públicos", dijo.
"Este Gobierno", continuó, "ha elegido como opción reducir los gastos. Y esa reducción la estamos haciendo de acuerdo con una estrategia,no grandes recortes, sino simplemente no incremento en los años sucesivos y permitir que la situación económica nos facilite la moderación del gasto".
Solbes explicó que hasta ahora este objetivo se ha ido consiguiendo "bastante bien". "Si cumplimos el objetivo de déficit cumpliremos al final el objetivo deuda, y si tenemos el déficit y la inflación relativamente bien, cumpliremos el otro criterio", que es el de los tipos de interés.
El ministro advirtió que si España no cumple los criterios de cnvergencia quedaría fuera de la moneda europea. "Y eso quiere decir que seremos más frágiles, más volátiles y tendremos que seguir manteniendo una política muy seria para evitar todos esos problemas de volatilidad en la moneda, con un inconveniente adicional: no estaremos en el grupo de países que toman las decisiones fundamentales".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1995
L