ENCUENTRO FINANCIERO

SOLBES URGE A VOLVER A UN DÉFICIT POR DEBAJO DEL 3% TAN PRONTO COMO LA CRISIS TOQUE FONDO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que, "tan pronto como la crisis toque fondo", habrá que "empezar con un proceso de ajuste presupuestario, de tal forma que acabemos lo más rápido posible con una situación de déficit presupuestario por debajo del 3%".

Durante su intervención en el "Encuentro Financiero 2009", organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Solbes explicó que en España se cuenta con "cierto margen de maniobra, que estamos aprovechando".

No obstante, incidió en el "firme compromiso" del Gobierno con la estabilidad fiscal, que obligará a emprender el citado ajuste presupuestario.

A su juicio, es prioritario, por un lado, hacer que se recupere la confianza en el mercado financiero, pero, además, también es importante "poner freno a la contracción de la demanda", para impulsar la economía mundial.

Por ello, apostó por reforzar el compromiso político de "mantener abiertos nuestros mercados, evitando el proteccionsismo comercial y financiero".

Además, consideró que "aprovechar el margen presupuestario en cada país" puede ser "tan peligroso como situarse en una senda insostenible". Cada país debe encontrar un "punto de equilibrio, en la medida de sus capacidades, para contribuir a la recuperación", dijo.

Asimismo, incidió en la urgencia de que "las medidas anunciadas por los respectivos gobiernos sean aplicadas de forma inmediata".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2009
CAA