SOLBES RECHAZA AUTORIZAR MAYOR ENDEUDAMIENTO A LAS AUTONOMIAS DEL PP

-El déficit público se redujo un 8,5% entre enero y octubre de 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no es partidario de autorizar un mayor endeudamiento para 1996 a las comunidades autónomas que se lo han pedido (Galicia, Aragón,Castilla y León, y Valencia), todas gobernadas por el Partido Popular.

Solbes, en rueda de prensa posterior a la conferencia pronunciada en un seminario organizado por 'The Economist', reconoció que existía un margen de "unos miles de millones" para autorizar este endeudamiento, aunque dijo que "yo no soy partidario".

En este sentido, afirmó que, para 1997 y 1998 será imposible autorizar un mayor endeudamiento de las comunidades autónomas, ya que aunque se ha ralentizado el ritmo de endeudamiento las deudas siguen creciendo año tras año.

El ministro de Economía anunció una reducción del déficit público en un 8,5% entre enero y octubre de 1995. En este sentido, reconoció que se han incluido en dicha disminución los ingresos del Estado por la privatización de Telefónica, aunque ésta "no explica únicamente el incremento de ingresos".

Insistió en que se está reduciendo el déficit, ya que en octubre se ha conseguido un superávit de un 240.000 millones, un 30,6% más que en octubre del 94. Estesuperávit es derivado del incremento de los ingresos un 8% (1,580 billones de pesetas) frente al aumento de los pagos en un 5,5 (1,338 billones).

Por último, el titular de Economía no descartó revisar el actual modelo del IRPF, si bien adujo que no es el momento para hacerlo. También estimó que para 1997 la deuda pública comenzará a disminuir y situarse en los criterios de Maastricht, que para este indicador es el 60% del Producto Interior Bruto.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1995
J