SOLBES PRONOSTICA QUE LA ECONOMIA DE LA UE CRECERA HASTA UN 3,5% ESTE AÑO Y UN 3% EL PROXIMO

- Cree que "habría que acelerar el ritmo" de las reformas estructurales y reprocha a España que haya bajado impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, pronsticó hoy en Madrid que la economía de la Unión Europea (UE) podría crecer este año hasta un 3,5% (una décima más que las actuales previsiones), mientras que para el próximo ejercicio, en cambio, opinó que esta tasa será de un 3% (una décima por debajo).

Solbes, que partición en el "Foro de la Nueva Economía" organizado por el diario "Abc", explicó que, de esta forma, el crecimiento estará "más atemperado" en 2001 por la cotización del petróleo y por la subida de los tipos de interés.

Respecto a as críticas lanzadas en los últimos días contra el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Win Duisenberg, dijo, en declaraciones a los periodistas, que está plenamente de acuerdo con la opinión formal expresada ayer por la entidad.

El comisario sí que se mostró de acuerdo con las críticas vertidas recientemente por el presidente italiano, Giuliano Amato, hacia la contribución que están haciendo los países de la moneda única para la fortaleza del euro.

"No vamos al ritmo que a mí me gustaría n las reformas estructurales. No estamos hablando de que las cosas no se estén haciendo, sino que seguramente habría que acelerar algo el ritmo", explicó.

El responsable de política económica europeo criticó, además, la decisión del Gobierno español de rebajar los impuestos en los últimos años confiando en que los tipos de interés se mantendrían bajos, lo que calificó como "una apuesta muy arriesgada". Afirmó que, en consecuencia, nuestro país tendrá que hacer "esfuerzos adicionales" para rebajar la iflación.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
A