OPA ENDESA

SOLBES PONE EN DUDA LA TESIS DE ZAPATERO SOBRE "LOS CAMPEONES NACIONALES EN UN MERCADO EUROPEO"

- "Creo en el mercado energético único" en Europa, "pero esa idea no acaba de formularse"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se desmarcó hoy de las tesis del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la conveniencia de que existan "campeones nacionales" en determinados sectores de la economía.

Durante su intervención en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, Solbes aseguró que "tengo dudas sobre los campeones nacionales en un mercado europeo".

Incluso, fue más allá y expresó también albergar dudas sobre la existencia de campeones europeos en un mercado mundial globalizado. En todo caso, indicó que se trata de una cuestión que ha de ser objetivo de una profunda reflexión.

Solbes se refirió a este tema después de una larga reflexión efectuada por Ángel Corcóstegui, el que fuera consejero delegado del SCH, quien también expresó dudas sobre dónde poner límites y si han de tenerlos las inversiones transfronterizas.

El vicepresidente arrancó señalando que "creo en la construcción europea", para a renglón seguido añadir que "tengo dudas sobre los campeones nacionales en el mercado europeo", e "incluso" sobre los campeones europeos en una economía mundial globalizada.

El caso de la oferta de adquisición sobre Endesa lanzada por la alemana E.On es "un buen caso para la reflexión" porque permite enfrentarse a las "dificultades" de este asunto, con situaciones y regulaciones del mercado energético muy distintas en cada país europeo.

"Creo en el mercado energético único" en Europa, aseveró Solbes, "pero esa idea no acaba de formularse" y no hay tampoco una "definición clara de a dónde ir", con los "grandes" países manteniendo un "interés limitado" en un sistema energético integrado.

MODELOS EUROPEOS

En Europa, en la actualidad, hay "dos modelos": el de "liberalización total" de estos sectores, como en Gran Bretaña, o el de empresas públicas que no pueden ser compradas, como en Francia.

Mientras, indicó que hay dos países con situaciones intermedias, como es caso de Alemania, donde hay fuerte empresas privadas como fruto de las fusiones de compañías públicas, con limitaciones a su adquisición; o España, donde se ha ido a un sistema de privatización pero sin llegar a la liberalización del mercado británico.

Con esta situación, "la complejidad en la solución es evidente, porque lógicamente es tal la cantidad de factores que entran en este debate que intentar buscar una solución que sea lógica, que tenga sentido económico, que respete las normas comunitarias, pero que al mismo tiempo no suponga una cierta cesión o un cierto desequilibrio entre los países hace que el tema sea muy complejo".

No se debe "perder de vista", continuó el vicepresidente económico, que en una economía globalizada el que "haya jugadores mundiales es fundamental".

Luego está el asunto de que la capacidad de decisión esté en un país o en otro, pero también restó importancia a este asunto. Puso como ejemplo el caso de Ford España, que a su juicio es una "empresa española", pese a que su propietario sea General Motors y compita con empresas de Ford en otros países por lograr la fabricación de determinado modelo.

Estos asuntos hay que "verlos con frialdad y distancia", "sabiendo que los cambios cuestan", pero que "al final son positivos", argumentó Solbes.

Para el vicepresidente, "ante las dificultades", lo conveniente es "mirar con perspectiva de futuro".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
E