SOLBES PASO SUS VACACIONES DE NAVIDAD EN INSTALACIONES DEL ICONA, EN DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agicultura, Pesca y Alimentación, Pedro Solbes, pasó sus vacaciones de Navidad junto a su familia en unas instalaciones que el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) tiene en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana, en Huelva.
Pedro Solbes estuvo entre los días 2 y 6 del pasado mes de enero en Casa Bernabé, propiedad del Icona. Fue durante esas fechas cuando un grupo de ganaderos introdujo reses en el interior del parque sin disponer de autorización.
El secretario eneral de Estructuras Agrarias, Luis Atienza, manifestó hoy en el Congreso de los Diputados que no debe resultar extraño que el ministro aproveche sus vacaciones para conocer los problemas y peculiaridades de los espacios protegidos.
No obstante, Atienza negó que ese tipo de situaciones sea habitual entre altos cargos del ministerio y afirmó que Pedro Solbes costeó sus vacaciones.
Para el secretario general de Estructuras Agrarias, una visita del ministro a Doñana nunca puede ser considerada comoprivada, aunque se produzca durante sus días de vacaciones y viaje acompañado de la familia.
Respecto a la coincidencia de la presencia de Pedro Solbes en Doñana con los incidentes registrados entre ganaderos y gestores del parque, Atienza señaló que no hubiera resultado prudente desvelar que el ministro pasaba sus vacaciones en la zona, porque ello "hubiese elevado el nivel de la tensión".
"Era más una cuestión de discrepancia", dijo, "en el proceso de diálogo y de negociación entre los responsales del parque y una asociación de ganaderos, que un problema político de carácer general que necesitara una intervención directa del ministro".
Sin embargo, el diputado de Izquierda Unida Jerónimo Andreu expresó sus temores ante la posibilidad de que numerosos altos cargos de ese departamento disfruten de sus vacaciones en instalaciones del Icona.
Andreu criticó que los altos cargos realicen las visitas "de tapadillo" y aseguró que para utilizar esas instalaciones con carácter privado, el ministo debe actuar "como cualquier español".
Aunque Luis Atienza insistió en que ese tipo de situaciones no son habituales, reconoció que Juan Antonio Blanco Magadán, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha utilizado en alguna ocasión unas residencia propiedad de este departamento situada en Denia (Alicante) para pasar sus vacaciones.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1993
GJA