IMPUESTOS

SOLBES: "NO PODEMOS ESTAR ENCANTADOS DE QUE EMPRESAS ESPAÑOLAS SALGAN AL EXTERIOR E IMPEDIR QUE DEL EXTRANJERO VENGAN AQUÍ"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Pedro Solbes, considera que los agentes económicos y la opinión pública en general deben hacerse a la idea de que la globalización implica que, al igual que empresas españolas salen al extranjero, otras de fuera vengan a España a comprar compañías de aquí.

En una entrevista que publica el primer número del nuevo diario económico "El Economista", Solbes señala que "lo que no podemos, en un proceso globalizado, es estar encantados de que las empresas españolas vayan al exterior a impedir que empresas de otros países vengan a España".

La única condición, a su juicio, es que se apliquen las mismas reglas a todos. A este respecto, y en clara alusión a la OPA de E.On sobre Endesa, el ministro subraya que "no parece muy coherente con los principios comunitarios que una empresa alemana pueda comprar una española y, sin embargo, esa misma empresa alemana no pueda ser adquirida por un competidor porque el Gobierno germano mantiene mecanismos defensivos de blindaje".

Trazando otro paralelismo con la situación española, Solbes apunta que no hay que olvidar que E.On "es consecuencia de la fusión de dos grandes alemanas, a la que se opuso el Tribunal de Defensa de la Competencia de ese país y que el Gobierno autorizó. Curioso".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
M