RTVE

SOLBES NIEGA RELACIÓN DEL GOBIERNO CON ACUERDOS ENTRE RTVE Y MEDIAPRO

- Luis Fernández responde a informaciones de "El País" en una carta interna a los trabajadores de la corporación

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy en el Congreso que el Ejecutivo no ha tenido nada que ver con la decisión de RTVE de ceder en exclusiva a la productora Mediapro al distribución para América del Canal Internacional y de su servicio 24 Horas.

En respuesta a una pregunta de la portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Macarena Montesinos, Solbes dijo que la Corporación RTVE "ha tomado una decisión dentro de su autonomía en su gestión", y actúa, "como dice la ley, con independiencia funcional del Gobierno y de la Administración General del Estado".

Solbes invitó al PP a que pregunte por este asunto al presidente de RTVE, Luis Fernández, dentro del espacio de control parlamentario del Congreso y el Senado a que está sujeta la radiotelevisión pública estatal.

Macarena Montesinos contestó al vicepresidente que "una cosa es lo que dice la ley y otra lo que hacen ustedes". Según el PP, el Gobierno ha incumplido todas las últimas promesas electorales del PSOE en materia audiovisual, ha concedido dos nuevos canales analógicos "a gente que conoce bien" (en alusión a La Sexta y Cuatro) y ha hecho una RTVE en la que se "manipula" y se sacan de la apertura de sus informativos propuestas relevantes como la que hizo hoy Mariano Rajoy sobre la subida de pensiones.

"INADMISIBLES"

Por otra parte, el presidente de RTVE, Luis Fernández, ha enviado una carta a los trabajadores de su corporación, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que sale al paso de las informaciones que ha publicado en los últimos días el diario "El País" sobre supuestos intereses especulativos en torno a la futura sede de RTVE y sobre favoritismos a la productora Mediapro.

Fernández asegura que el periódico de Prisa ha atacado a RTVE con informaciones sobre la nueva sede "que han falseado la realidad y que lanzan a la opinión pública insinuaciones torcidas y sin fundamento alguno, completamente inadmisibles".

"La Corporación RTVE y su presidente", subraya Fernández, "no pueden aceptar ni admitir que se atribuyan a la operación de cambio de sede (...) finalidades encubiertas de saneamiento de las finanzas de RTVE o de liquidación del patrimonio apra atender necesidades económicas perentorias".

Según Fernández, las imputaciones de "El País" son "una arbitrariedad que no merece ser calificada de información periodística y que debería ser desterrada de la práctica de cualquier medio de información serio".

En cuanto a tratos de favor a Mediapro desde RTVE, Fernández dice que rechaza estas acusaciones, porque "todos los grupos tienen y tendrán un trato idéntico por parte de la corporación", y sus propuestas serán analizadas siempre "en términos de objetividad e igualdad".

"Comprendemos muy bien la importancia de los intereses económicos en juego en el sector audiovisual privado, pero ni directa ni indirectamente permitiremos que RTVE sea involucrada a favor o en contra de cualquiera de las partes contendientes", agrega la misiva.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2007
F