SOLBES ES CONTRARIO A UNA REGULACION DE LOS PAGOS APLAZADOS DE LAS GRANDES SUPRFICIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, es contrario a una regulación legal de los pagos aplazados por las grandes superficies comerciales a productores e industria alimenticia, tal y como ha adoptado Francia, ya que "no resolvería el problema".
Solbes, durante la presentación del programa agrario del PSOE, dijo que la dificultad estribaría en el control de las grandes superficies comerciales, ya que aunque tuvieran una sanción por incumplimiento de la norm, el proveedor pendiente de pago sería remiso a denunciar al "híper" en cuestión.
El problema del pago aplazado enfrenta a la Asociación de Grandes y Medianas Empresas de Distribución (ANGED), quien afirma que el plazo medio de pago es de unos 87 días, y a la Federación de Industrias de Alimentación (FIAB), que asegura que es de unos 120 días. En Francia, la ley obliga a un máximo de 45 días.
Para el ministro, el problema de los pagos aplazados "es de un desequilibrio entre la oferta y la demanda, debido a la desorganización del sector productor, por lo que cree necesario promover acciones para que la oferta tenga "una concentración similar a la demanda".
Entre ellas, apostó por el apoyo del Ministerio a las cooperativas para que sean estas las que realicen la comercialización de sus productos desde una postura de mayor fuerza, antes que una actuación directa del propio sector público.
Solbes recordó que las grandes superficies alegan que si pagan en menos tiempo a los productores y a laindustria, los importes serán menores, ya que una gran parte del margen económico de los hipermercados los obtienen por los intereses de sus ingresos diarios en ventas.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1993
L