SOLBES DICE QUE LOS PRECIOS ENERGÉTICOS ESTÁN RETRASANDO LA MODERACIÓN DE LA INFLACIÓN
- Dice que de las cuatro décimas de subida del IPC, 2,5 son culpa del petróleo y otra décima de los alimentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que la escalada del IPC hasta el 5% en junio no es un buen dato, al tiempo que afirmó que el precio del petróleo está retrasando la moderación esperada de la inflación.
Antes de acudir a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, Solbes afirmó que el repunte de los precios "no es un fenómeno únicamente español, sino de alcance internacional y especialmente en la zona del euro".
Solbes explicó que, de las cuatro décimas en tasa interanual que subió el IPC, 2,5 son fruto del comportamiento de los carburantes y una décima de los alimentos.
En este sentido, Solbes destacó que el diferencial de inflación con la UE continúa estable en 1,1 puntos, "en línea con el diferencial de inflación medio".
El ministro de Economía y Hacienda apuntó que el comportamiento de los alimentos, una de las rúbricas más inflacionistas, se ha visto influido por la huelga de transportistas, especialmente el pescado fresco.
Finalmente, el vicepresidente del Gobierno se mostró contrario a poner en marcha políticas de subvención de los precios del petróleo. "No hiría en la buena dirección reducir precios en la medida en que aumentaría el consumo", señaló.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2008
I