MADRID

SOLBES DICE QUE EL PIB CRECIÓ UN 3,5% EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2007 Y QUE EN EL CONJUNTO DEL AÑO LO HIZO UN 3,8%

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el PIB creció "seguramente" un 3,5% en el cuarto trimestre del 2007, ritmo que calificó de "muy robusto", y que el conjunto del año se cierra con una tasa del 3,8%.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Solbes explicó que de ahí se pasará a un crecimiento del 3,1% en 2008, ajuste que muestra "una gradual desaceleración".

El Gobierno tuvo que revisar a mediados del pasado diciembre la previsión de crecimiento de la economía española para este año, que corrigió en dos décimas, al bajar del 3,3% al 3,1%.

El vicepresidente económico, que compareció a petición propia,dijo que esta desaceleración se produce por "una coyuntura internacional menos favorable y un progresivo ajuste del sector inmobiliario".

Solbes aseguró que dicha evolución del PIB "no sorprende" al Gobierno, si no que "es natural" después de "un periodo de bajos tipos de interés y fuerte expansión del sector inmobiliario".

Un "ritmo de crecimiento elevado" del 3,1% en 2008 "es compatible con una importante generación de empleo".

Además, el ministro lamentó que ritmos de crecimiento que ahora son "motivo de alarma y de interpretaciones catastrofistas" fueran "una herencia económica inmejorable" cuando el PSOE llegó al poder en marzo de 2004.

El vicepresidente explicó que tasas de crecimiento cercanas al 4% son "positivas", pero apuntó que son temporales y se deben "a factores cíclicos y al dinamismo de la construcción".

Por ello, aseguró que la política económica del país se ha elaborado sobre la base de un crecimiento del PIB del 3% "intentando preparar el terreno para la transición" hacia una estructura con menor preponderancia de la construcción.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
S