RSC

SOLBES DICE QUE "NO HAY QUE SER EINSTEIN" PARA AFIRMAR QUE LA ECONOMÍA NO CRECERÁ UN 3,1% EN 2008

- Arremete contra las críticas del PP hacia el Banco de España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que "no hay que ser Einstein" para afirmar que la economía española no cerrará el presente ejercicio a un ritmo del 3,1%, que es todavía la previsión oficial.

En rueda de prensa, Solbes dijo que los acontecimientos desatados tras la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y el proceso de ralentización por el que atraviesa la economía española hacen pensar que éste no será el dato de crecimiento.

No obstante, el vicepresidente económico aseveró que el Gobierno no tiene previsto cambiar esa estimación, a pesar de que muchos organismos internacionales sitúen la tasa de crecimiento del PIB español de 2008 en una horquilla que va del 2,5% al 2,7%.

En cualquier caso, la revisión de esta magnitud no llegará hasta que tenga que negociarse el nuevo techo de gasto del Estado, es decir, después de las elecciones. Solbes anticipó que "no hay que se Einstein" para afirmar que la revisión de las cifras de crecimiento "están a la baja".

En referencia a la rebaja de las previsiones del crecimiento español presentadas hoy por la Comisión Europea (del 3% al 2,7%), Solbes, restó importancia a este asunto y afirmó que se seguiría creciendo por encima de la media de la UE.

Para el vicepresidente segundo del Gobierno, puede que exista interés electoral en decir que la economía va mal, pero "España no se hunde" puesto que las cifras macroeconómicas "son muy profundas".

SECTOR FINANCIERO

Por otra parte, Solbes arremetió contra las acusaciones del PP contra el Banco de España por, supuestamente, ocultar información sobre entidades financieras en peligro.

"Es un tema muy grave y, como diría un buen catalán, tiene que hacérselo mirar", agregó en referencia a las declaraciones efectuadas sobre este particular por Eduardo Zaplana.

Solbes calificó de "irresponsables" sus acusaciones, puesto que pueden desembocar en un "daño enorme" al sistema financiero español. Añadió que hay razones para preocuparse "si estas son las personas que algún día pueden llegar a gobernarnos".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
F