SOLBES DICE QUE HACIENDA DECIDIRA SOBRE PRIMAS UNICAS EN "CUESTION DE SEMANAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hacienda resolverá en breve sobre el caso de las primas únicas de la Caixa de Pensione, según ha declarado a Servimedia el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
Solbes dejó claro que "el tema no está cerrado. Queda la parte complementaria", afirmó. El ministro hacía aludía con estas palabras a la sanción por primas únicas ya comunicada a La Caixa por Hacienda en enero del 92, y que se elevó a 16.000 millones de pesetas en concepto de intereses no retenidos, más 21.000 millones de sanción.
La entidad catalana firmó la conformidad sobre los 16.000 millones, pero no sobre lo 21.000 millones de multan, que aún se encuentran pendientes.
"Hemos trabajado mucho en primas únicas durante estos meses -explicó el ministro de Economía a esta agencia-. Creo que en breve podremos dar una respuesta. Es cuestión de semanas".
De hecho, la precitada sanción del año 92 corresponde a la Libreta KD, el producto más problemático, mientras queda pendiente una resolución definitiva sobre el otro producto de prima única de La Caixa, la Libreta 2.000.
Solbes se refirió a los trabajosde la Administración en un asunto que niega haya sido relegado por razones políticas: "Lo que ocurre es que se trata de un asunto difícil, en cuanto la Inspección dice que se trata de un activo financiero (por tanto, sujeto a retención), y no de un seguro, entre otras cosas porque no se han cumplido las condiciones que la Dirección General de Seguros impone para ello".
Para Solbes "lo que importa aquí es la naturaleza del riesgo. Un seguro exige por definición que exista un riesgo, que se produzca un contecimiento en ciertas condiciones. Si ese acontecimiento no se produce en esas condiciones no hay seguro".
Sin embargo, los expertos consideran que sobre los productos de prima única de La Caixa de Pensiones y de Barcelona existen más dudas que sobre los de Euroseguros, Alico u otras compañías asimismo sancionadas.
En este sentido, un portavoz de La Caixa ha recordado que los informes de la propia administración apoyan sus tesis de que se trataba de seguros y no de activos financieros. El portvoz también quiere hacer público que en ningún caso afectará la resolución de Hacienda a la solvencia de la entidad.
Por otra parte, La Caixa recuerda que los tribunales ya le dieron la razón en los PTI, otro producto de prima única, anterior en el tiempo, de textura aún más compleja que las libretas KD y 2.000.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1994
J