SOLBES DICE QUE EL GOBIERNO HA CONSEGUIDO LO QUE ERA "RAZONABLE", DEVOLVER LA OPERACIÓN AL MERCADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Gobierno, a través de sus actuaciones sobre la operación de compra de E.On sobre Endesa, ha conseguido lo que era "razonable", devolver la operación al mercado.
Solbes, que intervino hoy en el Foro ABC, explicó que este proceso ha sido de "gran complejidad" pero que se ha logrado el objetivo que se perseguía.
"Estamos en la situación que estamos y creo que se ha conseguido lo que era razonable y es devolver la operación al mercado y ahora corresponde a las empresas decidir y hacer lo que estimen pertinente", insistió.
En este sentido, Solbes reconció que en materia de liberalización de movimientos de capital y de reglamentos comunitarios de concentraciones en el sector eléctrico, España "se había quedado al fresco".
Además, Solbes apuntó que se ha producido la "gran paradoja" de que, mientras que empresas españolas no podían adquirir otras empresas en el extranjero, las extranjeras sí que podían hacer compras en España "cómodamente".
"Ese es el gran problema que hemos intentado debatir, discutir y resolver en este periodo y no ha sido fácil. La legislación hay que aplicarla pero no deja de ser relativamente injusto que, como consecuencia de la aplicación de una legislación desequilibrada, al final exista un cierto desequilibrio", lamentó el vicepresidente segundo del Gobierno.
En este sentido, puso como ejemplo la operación en el sector eléctrico que, hace unos años, salió adelante en Alemania sin trabas por parte de Bruselas y "cuando intentamos hacer la misma operación en España, equis tiempo después, ésta no se puede hacer" sin el consentimiento de la UE.
Preguntado por sus preferencias sobre los denominados campeones nacionales, Solbes afirmó que "nunca he sido partidario" de estos campeones, sino de los internacionales "que puedan jugar el Mundial".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
F