SOLBES DICE QUE ESPAÑA "SIGUE SUBIENDO" POR ENCIMA DEL 3,2%-3,3%
- No obstante, califica como "no sostenible" el actual modelo de crecimiento basado en contrucción e inmigración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirma que la economía española está creciendo en este momento a un ritmo del 3,2% o el 3,3% y "la tendencia no parece que se deselere, sino que sigue subiendo".
Así lo afirma Solbes en una entrevista publicada en el último número de la revista "El Socialita", en la que no obstante tacha de "no sostenible" el modelo de crecimiento actual, basado en la buena marcha de la construcción y la entrada de mano de obra barata con la inmigración.
El ministro de Economía afirma que el crecimiento de España en los últimos años se ha centrado en el "ladrillo" y en el crecimiento de la mano de obra y que ambas variables deberían ir reduciendose.
Además, alerta del impacto de la carestía del petróleo en el crecimiento, si bien no parece que España esté notando mucho este efecto, a tenor del mantenimiento fuerte del consumo interno. Sin embargo, mostró su impaciencia por el crecimiento del déficit exterior.
Para Solbes, la solución pasa por aumentar la productividad, que sólo ha supuesto un 20% del crecimiento en los últimos años, en los que el vicepresidente ha echado de menos actuaciones y reformas más agresivas por parte del anterior gobierno del PP.
Sobre los presupuestos para 2006, afirma que se mantienen las líneas generales de 2005, con una apuesta por la productividad a través de más dotación en I+D+i, formación, cobertura de la dependencia, inmigración y ayuda al desarrollo. Con ello, confió en seguir creciendo por encima del 3% y también creando empleo al mismo ritmo.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2005
C