CATALUÑA

SOLBES DICE QUE EL CRECIMIENTO DEL PIB HASTA MARZO SERÁ "BASTANTE INFERIOR AL 3,5% DEL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO"

- Dice que continuará el superávit presupuestario

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el crecimiento de la economía española en los tres primeros meses del año será "bastante inferior al 3,5% del cuarto trimestre" de 2007.

Durante su participación en el XV Encuentro Financiero, organizado por Deloitte y "ABC", Solbes explicó que habrá que esperar a ver los datos oficiales de Contabilidad Nacional para conocer cuál es "la magnitud de la desaceleración" de la economía.

El ministro de Economía tildó de "exageradas" las previsiones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el conjunto de 2008, con una PIB que crecerá al 1,8% en este ejercicio. Pese a esta crítica, Solbes señaló que habrá que "considerarla" y "hacer una reflexión de por qué el Fondo dice eso".

En todo caso, en el conjunto de 2008 el PIB español "bajará claramente del 3,5% y no llegaremos de media a 1,8% del FMI", que reiteró "ha hecho una previsión a la baja", indicó Solbes a los periodistas tras la conferencia.

Según el ministro, a finales de 2010 o principios de 2011 elcrecimiento de la economía española volverá al entorno del 3% y España recuperará un superávit que rondará el 2%.

El titular de Economía y Hacienda se mostró confiado en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "contribuyan a atenuar la descaleracion económica". En este sentido, defendió que la devolución de los 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos ya están incluidos en el sistema.

Preguntado sobre si es posible que haya déficit presupuestario en algún año de la legislatura, el vicepresidente indicó que "depederá del crecimiento", para agregar que "tal como yo veo ahora las cosas no debería haberlo".

Así, el ministro aseguró que "mantener la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo es un pilar básico" de la política del Gobierno.

IMPULSO ECONÓMICO

Solbes explicó que el próximo viernes en Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas que tendrán como objetivo "impulsar la economía en dosis proporcionales".

El vicepresidente recordó que él siempre ha defendido que el superávit "no tenía valor por sí mismo", sino que lo tenía porque "nos ofrecía margen en momentos de menos dinamismo", e indicó que "se utiliza ahora de forma tasada y juiciosa".

El ministro coincidió con las declaraciones de ayer en ese mismo foro del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el sentido de que hay que "dejar jugar a los estabilizadores automáticos", aunque afirmó que "existe cierto margen, aunque muy tasado, para la adopcion de medidas discrecionales".

El vicepresidente segundo señaló que la economía española necesita un "impulso instantáneo", aunque comentó que poner en marcha "medidas con un impacto temporal podrían ser contraproducentes".

Entre las medidas que el Ejecutivo va a poner en marcha, se encuentra el adelanto del gasto en capítulos concretos, así como favorecer en control de la liquidez, en la medida de las posibilidades del Gobierno, ya que su falta puede "generar problemas a familias y empresas solventes".

En concreto, el Gobierno hará "pequeñas cosas", según Solbes, como "adelantar al maximo las devoluciones de algunos impuestos o reforzar la obra civil y la vivienda protegida".

Sobre el sector inmobiliario y constructor, el ministro apuntó que "no podemos aspirar a que su peso en el PIB se mantenga" porque su peso en la economía española es "excesivo".

Aquí, además hay que incidir en que "la situación de los trabajadores desempleados" de la construcción, y conseguir que éstos se puedan dirigir a otros sectores. "La intención del gobierno es ayudar a quienes se encuentren en mayor necesidad, para que todos encuentren con la máxima celeridad un empleo en otros sectores", comentó.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2008
S