SOLBES DICE QUE EL CASO DEL LINO NO AFECTARA A DE PALACIO EN BRUSELAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El trabajo en Bruselas de la nueva vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, no se verá afectado por el caso del lin, según ha asegurado el recién designado comisario de Economía y Finanzas, Pedro Solbes.
Para el ex ministro español de Economía, la actuación de Loyola de Palacio podrá ser analizada desde un punto de vista político, al igual que ocurre con toda persona que se mueve en el mundo de la política, y pidió que se distinga entre debates nacionales y comunitarios.
Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción, que dirige Carlos Jiménez Villarejo, estudia el fraude de las subvenciones del lino, que denunció l Oficina de Lucha Antifraude (OLAF) de la UE el pasado 3 de julio. Sin embargo, el documento no incluye acusaciones concretas contra Loyola de Palacio, a pesar de que altos cargos del Ministerio de Agricultura hayan recibido subvenciones al cultivo del lino cuando ella era su principal responsable.
El objetivo principal de la investigación será esclarecer si se ha producido realmente una desviación de las ayudas o una utilización fraudulenta, debido a que el lino no se transformó como exige la directia comunitaria, sino que se quemó.
Hasta el momento, han dimitido el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Nicolás López de Coca, y el director financiero de la empresa pública Mercasa, Gonzalo Ruiz Paz. Por su parte, la nueva vicepresidenta del Ejecutivo europeo para las relaciones con el Parlamento deberá comparecer ante la comisión de investigación del Congreso el próximo 29 de julio, para explicar su intervención en el tema del lino.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1999
E