MADRID

SOLBES DICE QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA TENDRÁ 750 MILLONES EN 2007 PARA LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y 565 PARA ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la Agencia Tributaria tendrá en 2007 un presupuesto de "más de 750 millones de euros" para luchar contra el fraude fiscal, y se destinarán otros 565 millones para la asistencia al contribuyente.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Solbes indicó que en 2006 más de 27.400 efectivos de la Agencia Tributaria se han implicado en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal, de los que 757 han desempeñado su labor en la delegación de grandes contribuyentes.

En cuanto a medios materiales, en 2007 serán "mayores" para hacer frente a nuevas exigencias. La Agencia Tributaria contará, explicó Solbes, con 560 vehículos terrestres, seis aviones, seis helicopteros, 48 embarcaciones y más de 38.400 equipos informáticos.

Tras las quejas del senador de IU Eduardo Cuenca, el vicepresidente económico aseguró que "las cosas están funcionando bien", aunque admitió que "siempre es mejorable" e "intentaremos que mejoren".

En todo caso, recordó los datos ofrecidos esta misma semana por la Agencia Tributaria, relativos a un incremento de los ingresos tributarios por control del fraude del 18%, cuando el pasado año el incremento era del 13%. Además, cada vez más contribuyentes declaran ingresos por alquiler o admiten poseer una vivienda adicional a la residencia habitual.

Solbes animó a los senadores, que en estos días debaten el proyecto de ley de lucha confra el fraude fiscal, a dar "un respaldo importante" a esta norma para seguir afrontando las acciones fraudulentas.

La principal petición del senador de IU Eduardo Cuenca fue la creación de un Cuerpo Superior de Técnicos de Hacienda con "competencia plena para investigar", lo que se traducirá en "mejores resultados" en la lucha contra el fraude.

Solbes replicó que hay actualmente dos cuerpos, de inspectores y subinspectores, con "labores claras" y "campo para actuar", rechazando la demanda del senador de IU.

Cuenca resaltó que los ciudadanos "no entienden" que la economía sumergida represente en España el 23% del PIB, "diez puntos" más que en la UE; que uno de cada cuatro billetes de 500 euros de la zona euro esté en España; que "se blanqueen 7.500 millones de euros al año" o que "las promotoras inmobiliarias acepten dinero negro".

"Es un ministro pasivo", le reprochó Cuenca a Solbes. "Deje de ser un ministro pasivo y póngase a trabajar. Ahí tiene tajo y tarea".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2006
E