SOLBES DEJA LA FUNCIÓN PÚBLICA TRAS 41 AÑOS TRABAJANDO PARA LA ADMINISTRACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se despide del ejecutivo el año en que ha cumplido, lo hizo justo el pasado 18 de marzo, 41 años vinculado a la Administración Pública. Será sustituido por Elena Salgado.
Solbes estaba en todas las quinielas para abandonar el Gobierno, algo que él mismo alimentó con declaraciones como que envidiaba a Mariano Fernández Bermejo porque "ya es ex ministro" y que "a ciertas edades, hay que plantearse qué otras cosas hacer en la vida".
Solbes, nacido en Pinoso (Alicante) el 31 de agosto de 1942, casado y padre de tres hijos, comenzó su carrera en la Administración como técnico comercial del Estado, y hasta 1973 ostentó el cargo de subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia.
Es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, así como diplomado en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas.
Entre 1973 y 1978 se encargó en Bruselas de labores de consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas.
El ex vicepresidente segundo fue asesor de Leopoldo Calvo Sotelo cuando éste fue ministro de Relaciones con las Comunidades, para pasar más tarde y hasta 1982 a desempeñar el cargo de director general de Política Comercial en el Ministerio de Economía y Comercio.
VICTORIA SOCIALISTA DE 1982
Con la victoria socialista en las Elecciones Generales de octubre de 1982, Solbes asumió la Secretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Hacienda, con Miguel Boyer a la cabeza.
En esta etapa estuvo presente en la adhesión de España a la Comunidad Europea, para pasar a ser nombrado secretario de Estado para las Comunidades Europeas en octubre de 1985.
Fue a principios de la década de los 90 cuando se encargó de su primera cartera ministerial. En 1991 fue nombrado por Felipe González ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, para ponerse al frente del departamento de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996.
El ministro tuvo que enfrentarse al final de la legislatura al rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1996, que supuso la devolución de las cuentas y la prórroga de las del año anterior.
"EXILIO" EUROPEO
Con la victoria de José María Aznar en marzo de 1996, desde un escaño en la oposición Solbes se encargó de presidir la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, y a partir de 1999 fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.
Tras las dos legislaturas de Aznar dedicado a la política europea, se reincorporó a la escena nacional después de la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero el 14 de marzo de 2004, para encabezar el Ministerio de Economía y Hacienda.
VUELTA AL MINISTERIO
Durante la primera legislatura de Zapatero, el veterano ministro trabajó con la obsesión de lograr, primero, y mantener, después, el superávit de las cuentas públicas, aunque la profunda recesión económica y la polémica ayuda de 400 euros acabó de manera fulminante con el mismo.
Con 65 años y después de cinco años al frente de Economía el futuro del ministro era incierto, hasta que el 25 de noviembre del pasado año Zapatero le pidió públicamente, en el acto de su presentación como candidato a las elecciones, que continuara en su cargo.
Un día después, en un acto público, Solbes daba el "sí" a Zapatero para continuar con responsabilidades de Gobierno si el PSOE ganaba las elecciones generales del pasado 9 de marzo.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2009
G