SOLBES DEFIENDE QUE LA MOROSIDAD ES UN PROBLEMA QUE CORRESPONDE A LAS ADMINISTRACIONES LOCALES, NO AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dejó claro hoy en el Congreso que la morosidad en los pagos a autónomos y pymes es un problema que corresponde a las administraciones locales y que, por lo tanto, no es responsabilidad del Gobierno.
De este modo respondió a una interpelación urgente del PP,en el Pleno del Congreso, "relativa a las medidas que va a adoptar el Gobierno para ayudar a las Administraciones Públicas a reducir los problemas de morosidad".
En su respuesta, Solbes acusó al diputado popular Rafael Merino de "mezclar" en su ponencia cosas que "no tienen nada que ver", como los presupuestos generales del Estado, la morosidad y el problema del paro.
Defendió que "España es un Estado descentralizado y cada administración es responsable de su actos", en virtud de su autonomía financiera. "Pretender que una administración es responsable de las deudas de las otras no es correcto. El Estado está pagando de forma correcta, en plazos razonables que no llegan a dos meses", añadió.
"Cada entidad territorial es responsable de las obligaciones que contrae con los agentes económicos. Si un ayuntamiento ha ido más lejos" de lo que puede, "no es problema de la Administración central", que "no va a hacerse cargo de una responsabilidad de gasto hecha con criterios mucho más generosos" dijo.
A pesar de todo, el Estado reconoció que la necesidad de liquidez de los autónomos y pymes es "una preocupación clara del Gobierno" y "estamos dispuestos a ayudar".
Para ello, ha puesto en marcha líneas de liquidez a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aplazamientos de la Agencia Tributaria y la devolución mensual del IVA para pequeñas empresas. También se "echa una mano a las comunidades con avances de tesorería", que tendrán que ser devueltos.
Hizo referencia, también a la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica y al "impacto positivo" del fondo de inversión local de 8.000 millones de euros.
Por su parte, el diputado del PP Rafael Merino acusó al Gobierno de ser incapaz de hacer frente a la crisis y de no querer asumir la situación actual, en la que "1.000 autónomos diarios están dejando su actividad".
"Usted tiene que dar una solución, no puede decir que no es su problema", dijo Merino.
"Sólo se dedican a ayudar a los grandes, a los que toman café con el presidente del Gobierno" (dijo en alusión al desayuno del presidente Rodríguez Zapatero con el "gurú económico" Paul Krugman) y olvidan a las pymes autónomos y parados, que hoy se manifiestan para denunciar su situación, concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2009
S