MADRID

SOLBES: "DEBEMOS APRETARNOS EL CINTURÓN PARA HACER FRENTE A LA NUEVA REALIDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que España se encuentra en una coyuntura de "desaceleración muy rápida, con un ajuste importante", no en crisis, y asegura que "debemos apretarnos el cinturón para hacer frente a la nueva realidad".

En una entrevista en el diario "ABC" recogida por Servimedia, Solbes indica que a partir de la segunda mitad del próximo año, "si no nos hemos equivocado con nuestras medidas, volveremos a retomar crecimientos por encima del 3%".

Para este año, mantiene que la economía española crecerá por debajo de la última previsión oficial del Ejecutivo, del 2,3%, aunque lo hará por encima del 2%. El titular de Economía reconoció que el "problema más grave" es el aumento del paro, y apunta que "sería estúpido no reconocerlo". "Si el crecimiento económico baja, pensar que va a aumentar el empleo no es realista", agrega.

En este sentido, el vicepresidente señala que "lo óptimo sería que pasemos el bache, que nos apoyemos en el sistema de protección social y que cuando volvamos a recuperar ritmos de crecimientos del 3%, volvamos a recolocar a estas personas".

Sobre el aumento de la inflación, Solbes comentó que es "muy difícil luchar" contra el incremento del precio del petróleo, responsable de tres de las cuatro décimas de subida en IPC en mayo.

El ministro habló también de la huelga de transportistas, conflicto que cree que el Gobierno "ha llevado con senzatez" y "prudencia".

"Para una huelga como ésta, los resultados no son malos", indicó el vicepresidente, quien agregó que "la negociación se ha terminado, que no quepa la menor duda".

Respecto a la reforma de la financiación autonómica, Solbes reiteró que su objetivo es que el nuevo sistema es que entre en vigor el año que viene, apuntó que "el Estado pondrá el dinero que pueda" y aseguró que "hay elementos suficientes para alcanzar un acuerdo".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2008
J