SOLBES CREE QUE PUEDE CUMPLIRSE EL OBJETIVO DE INFLACION PARA 1993

MADRDI
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Pedro Solbes, calificó hoy la subida de la inflación de un 0,2 por cien, como "bastante buena y razonable" aunque recordó que el año pasado "tuvimos un extraordinario IPC con un 0,1 por cien", refiriéndose al mes de noviembre.

Destacó la caída de la inflación subyacente en tres décimas, y aseguró que "estamosaproximando la inflación subyacente a la media normal".

Solbes se mostró "relativamente optimista" frente al objetivo fijado para finales de año, un 4,5 por cien, aunque resaltó que hay elementos de preocuapación "como la mala situación en la demanda y las rigideces en la oferta, especialmente en servicios, que preocupa mucho al Gobierno".

Sobre la firma del Acuerdo del Gatt afirmó que es un elemento "muy positivo" y recordó que constituye uno de los tres factores para una reactivación económica.Respecto a la reducción de tipos de interés, otro de estos factores de reactivación, puso de manifiesto las expectativas de descenso que existen ante la reunión de mañana del Consejo del Bundesbank. Finalmente, señaló el plan aprobada la pasada semana en la Cumbre de Bruselas para incentivar la demanda, como el tercero de estos factores.

Por otro lado calificó de "absolutamente falso" la deuda que se le imputa al gobierno con los ayuntamientos ya que existe "una previsión presupuestaria y hay una prevsión de cálculo establecida en la ley". "Lo que no podemos hacer es modificar el sistema de liquidaciones porque la realidad no coincida con las previsiones". Solbes volvió a insistrir que el ofrecimiento de los 39.000 millones de pesetas es la última y única oferta del Gobierno a las Corparaciones Locales.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
J