SOLBES CONSIDERA "INSUFICIENTES" LAS REFORMAS LABORALES ACOMETIDAS EN LA UE PARA CREAR EMPLEO Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

- Sugiere que el procedimiento para corregir el déficit excesivo se ajuste a cada ciclo económico

- Muestra su preocupación por el efecto de la apreciación del euro en la confianza empresarial

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Asuntos Económicos y onetarios, Pedro Solbes, consideró "insuficientes" las reformas laborales acometidas en la Unión Europea (UE) para crear empleo y aumentar la productividad, dos factores esenciales acordados en la Cumbre de Lisboa del año 2000.

Solbes explicó, durante su participación en la clausura del Foro de la Nueva Economía que tuvo lugar hoy en Madrid, que "es necesario avanzar" en las reformas estructurales para alcanzar un nivel de empleo del 70% en 2010, ya que las reformas acometidas "no son suficientes paraagilizar y aumentar la eficiencia de los mercados" en Europa.

En este sentido, aseguró que las iniciativas de los Gobiernos "han empezado a dar sus frutos", si bien recordó que desde 1999 se han creado 6 millones de empleos cuando la cifra a alcanzar en 2010 es de 15 millones de puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 1,5% anual.

Por lo que se refiere a la productividad, el comisario lamentó "las diferencias que todavía nos separan de Estados Unidos" y aseguró que el diferencial europo con la economía norteamericana alcanza el 20%. Solbes atribuyó la distancia a la desaceleración inversora en los últimos años, sobre todo en Investigación y Desarrollo (I+D), así como a la "lenta" difusión del conocimiento.

Además, manifestó la necesidad de diseñar medidas que protejan del impacto del envejecimiento de la población en las arcas públicas de los Estados miembros y criticó el aumento de las jubilaciones anticipadas como medida para reestructurar las plantillas de las empresas.

DÉFICI EXCESIVO

En cuanto a la vigencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Solbes consideró "perfecto" el actual límite del 3% en el déficit de las cuentas públicas y consideró que la evolución del ciclo económico del momento en que se incumpla "debe tenerse en consideración" a la hora de evaluar las medidas para reducirlo.

A este respecto, puso como ejemplos a seguir a España, Bélgica y Finlandia en lo referente al equilibrio presupuestario, mientras que centró sus críticas sobre Francia y Alemana por su "obvio" incumplimiento del Pacto.

En cuanto a la parálisis del régimen sancionador por sobrepasar el citado déficit contra galos y germanos, acordado por los ministros de Economía de la UE (Ecofin), el comisario reiteró su disconformidad por la no aplicación automática del mismo, ya que genera diferencias en el tratamiento de los distintos Estados.

"¿Qué sentido tiene pasar meses y años para diseñar normas si luego aplicamos otras diferentes?. Si no tenemos las ideas claras resultará muydificil aplicar la igualdad de trato a todos los países. Los acuerdos hay que respetarlos y si existen fallos encontrarlos y corregirlos", argumentó el responsable económico europeo.

APRECIACIÓN DEL EURO

Por lo que se refiere al proceso de apreciación del euro respecto al dólar, Solbes mostró su preocupación por la sostenibilidad del actual tipo de cambio a medio plazo y aseguró que "podría socavar" la confianza de los empresarios y reducir la competitividad de la economía europea.

A este respeto, sugirió que la actual debilidad de la divisa norteamericana "puede responder a medidas de calado político", en clara alusión al proceso pre-electoral que se produce en Estados Unidos y a la necesidad de reactivar sus cifras macroeconómicas.

En cuanto a la recuperación del mercado comunitario, Solbes consideró que la demanda interna será la protagonista del crecimiento durante los dos próximos ejercicios. A este respecto, estimó un crecimiento del PIB europeo del 2% para 2004 y un alza del empleo dl 1,8%, cifras que alcanzarán el 2,4% y el 2,3% en 2005, respectivamente.

"Esta favorable perspectiva no está exenta de riesgos, pero són más equilibrados que en 2002. La reactivación mundial podría reactivarse y generar una demanda superior a la prevista", añadió el comisario.

EUROSTAT

Finalmente, el comisario europeo hizo referencia a la enmienda aprobada por la Eurocámara por el "caso Eurostat" (con la abstención del Grupo Popular), por la que lamenta que Solbes "no actuara con celeridad" trs el descubrimiento de un "agujero contable" de unos 900.000 euros en la agencia estadística de la UE.

"Estoy tranquilo, ya que las irregularidades financieras detectadas en la gestión de Eurostat tuvieron lugar antes de la llegada de la actual Comisión" y recordó que ésta actuó tan pronto como tuvo conocimiento de las mismas.

Además, recordó que la Eurocámara aprobó el docimento con un sólo voto de diferencia (175 diputados votaron a favor, 174 en contra y 126 abstenciones) y añadió que "toma buna nota" de la decisión y la respeta.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2004
L