SOLBES CONDICIONA LA APROBACION DEL PREACUERDO DEL GATT A QUE LA CE SUBVENCIONE MAS LOS PRODUCTOS MEDITERRANEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, afirmó hoy en el Congreso que condicionará el apoyo español al preacuerdo del GATT a que la CE mantenga la renta de los agricultoes de frutas, hortalizas, vino, aceite de oliva y arroz, que quedarían desprotegidos si entrara en vigor.
Para ello, España ha solicitado la creación de las OCM's (Organización Común de Mercado) de los tres últimos productos, de forma que la bajada de precios como consecuencia de la mayor entrada de estos productos de fuera de la CE sea compensada con las ayudas comunitarias.
No obstante, Solbes se mostró convencido que la Comisión llevará a cabo estas reformas. De hecho, ya se está preparando laOCM del vino, según afirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Agricultura.
En el caso de las frutas y hortalizas, perjudicadas por la reducción del 36 por ciento de los aranceles a la importación, Solbes ha defendido también que la CE mantenga la renta de los agricultores, de forma que estos productos entren en la reforma de la PAC (Política Agraria Común), y la prevalencia de las producciones comunitarias.
Aún así, consideró que otra de las medidas contempladas, la dismunición de las expotaciones en un 15 por ciento como recoge el acuerdo, podría suponer un esfuerzo para las frutas y hortalizas del 3 por ciento, debido a que la mayoría de las exportaciones a terceros van a países de la EFTA, que han solicitado su ingreso en la CE.
Solbes, que cree que un acuerdo definitivo entre los países comunitarios podría retrasarse varios meses, afirmó que es probable que se busquen acuerdos punto por punto, y el primero de ellos sería el de oleginosas, para las que se ha previsto una superficie áxima de 5 millones de hectáreas, con una retirada obligatoria del 10 por ciento de las explotaciones actuales.
El ministro de Agricultura aseguró que España se verá beneficiada por el régimen actual para oleaginosas, pero que en la campaña 96-97 se vería obligada a reducir su superficie a sus valores históricos de producción, aunque todavía no están claros los criterios para llevar a cabo el recorte propuesto.
Asimismo, quiso dejar claro, ante la petición del grupo Popular de que tome una postur crítica en Europa, que los "intereses españoles no son los intereses franceses", y que si sus peticiones no son admitidas España no votará a favor del acuerdo.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1993
L