SOLBES ASEGURA QUE PUEDE HABER PERIODISTAS IMPLICADOS EN EL CASO DE BERTRAN DE CARALT

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó rotundamente, en declaraciones a Servimedia, que exista un plan e inspección fiscal especialmente destinado a periodista, pero sí reconoció que puede haber "gente del mundo de la prensa" implicado en el caso Bertrán de Caralt, relacionado con el cobro de facturas falsas del IVA.

"En el caso Bertrán de Caralt más que periodistas lo que hay son algunas sociedades de las que son titulares periodistas. Ahí lo que hay son emisiones de facturas falsas. Lo que se hace es seguir, no a los vendedores, sino a los compradores de facturas falsas. Y puede ser que hay haya gent del mundo de la prensa, entre otros", indicó.

Explicó que la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha iniciado un plan de inspección a profesionales, "entre los que hay abogados, médicos, y también periodistas pero la selección es objetiva, por ordenador".

El ministro Solbes hizo especial hincapié en el hecho de que la gente desconoce el método seguido por la Agencia Tributaria. Este consiste en establecer unos criterios, sea por nivel de deducciones, por incrementos rápidos de patrimonio u otras variables y, al final, es la propia máquina quien saca el listado de contribuyentes que van a a ser objeto de inspección: "Lo que se establecen son criterios, no personas".

En esta línea "evidentemente, y dentro del plan de inspección a profesionales hay gente del mundo de la prensa, que yo sepa, sí se está inspeccionando a esa gente. A la que le ha tocado. Y habrá gente conocida y gente no tan conocida. Es verdad que entre los conocidos abunda le gente con mayores ingresos y por tanto es másfácil que le toque".

Solbes aclara que "junto a esas operaciones, llamémoslas normales, hay otras actuaciones de la Agencia que se realizan prácticamente de oficio. Por ejemplo, siempre que hay una sospecha de actuación delictiva automáticamente se lleva hasta sus últimas consecuencias".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1994
J