SOLBES ASEGURA QUE LA INFLACIÓN RETORNARÁ A TASAS INFERIORES AL 3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy que "dentro de unos meses la inflación disminuirá y retornaremos a tasas inferiores al 3%, como sucedía apenas hace unos meses".
Durante la Conferencia Económica del PSOE, Solbes señaló que la inflación ha tenido una "elevación coyuntural en los últimos meses, situándose en el 4,1%, debido al encarecimiento de los combustibles y algunos alimentos".
"Es una evolución que nos preocupa principalmente por su impacto en la renta disponible de la familias, dado que nuestra economía ha mostrado una notable inmunidad ante el efecto contagio de alza de estos precios sobre otros precios y salarios".
El ministro de Economía recordó que "durante estos cuatro años la inflación promedio ha sido del 3,2%, en línea con la media de la legislatura anterior, aunque en un contexto menos favorable".
En este sentido, subrayó "la inflación en España mantiene el diferencial del 1,1% frente a la zona euro", un "promedio histórico" desde que en 1999 se incorporara a este área.
Respecto a las incertidumbres que planean sobre la economía española, Solbes admitió que "nos enfrentamos a un entorno menos favorable", con "una desaceleración inmobiliaria y un contexto financiero internacional complicado que afectarán al crecimiento español a muy corto plazo".
No obstante, el responsable económico del Gobierno recuperó pronto el tono optimista para señalar que las sombras que se ciernen sobre la economía son sólo "circunstancias coyunturales".
"A no mucho tardar, los positivos fundamentos de la economía española se reimpondrán y nuestro crecimiento volverá a las tasas que hemos visto durante la legislatura anterior, generando cada vez mayor bienestar para los ciudadanos".
A poco más de dos meses de las elecciones, Solbes no quiso desaprovechar la ocasión para hacer un recorrido por los "logros" de una legislatura, a su juicio, "muy positiva en el terreno económico".
Entre otras cuestiones, destacó "la creación de 3 millones de empleos", la revitalización de la productividad -"que en los últimos trimestres viene creciendo a tasas cercanas al 1%"- y la constante "mejora de las finanzas públicas" en la que denominó como "legislatura del superávit".
En el terreno de los impuestos, señaló que la reforma fiscal de 2006 "ha supuesto la devolución de casi 6.000 millones de euros a los ciudadanos".
Junto a las demás medidas fiscales adoptadas durante la legislatura "han permitido elevar el ahorro fiscal de los ciudadanos durante este período a 8.600 millones de euros", añadió.
CAMBIO CLIMÁTICO
Como no podía ser de otra forma en una convención del PSOE, el titular de Economía también quiso reflexionar sobre el cambio climático. "Ésta fue una área muy descuidada en las dos legislaturas anteriores (en las que gobernó el PP) y donde hemos puesto un enfásis muy especial", dijo.
"Desde la puesta en funcionamiento, laboriosa pero rigurosa, de los mecanismos para cumplir el Protocolo de Kyoto, hasta las garantías medioambientales exigidas a las empresas, y desde la protección de la biodiversidad hasta la política hidrológica, la tarea desarrollada ha sido notable y los resultados muy positivos", apuntó.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2007
J