IMPUESTOS

SOLBES APUNTA UNA "REBAJA MÁS PROFUNDA" DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES "A MEDIO PLAZO"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, apuntó hoy que la actual reforma fiscal, cuyas enmiendas de totalidad se debaten esta mañana en el Congreso, "no agota la posibilidad de una rebaja más profunda a medio plazo" en el Impuesto de Sociedades.

Se haría cuando se adapten a la legislación española las Normas Internacionales de Contabilidad, que harán que se modifique el Impuesto de Sociedades para adaptar la base imponible al resultado contable.

En la reforma actual se propone reducir en cinco puntos el tipo que grava los beneficios de las empresas, que quedará progresivamente en el 30% para las grandes empresas y el 25% para las pymes.

El periodo planteado es de cinco años, pero la idea del Gobierno, "en la medida en que exista margen fiscal, es acelerar" ese proceso, "privilegiando a las pymes" para que se pueda disponer de ese "incentivo" a la competitividad "en el menor periodo posible".

Con toda probabilidad, las pymes tributarán por sus beneficios al 25% desde 2007, cuatro años antes de lo previsto, y también se acelerará a uno o dos años la reducción para las grandes compañías.

Los grupos que han presentado enmiendas de totalidad (PP, CiU, ERC, IU-ICV y BNG) defienden ahora sus iniciativas tras la primera intervención de Solbes.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2006
E