SOLBES APUESTA POR LA AUTONOMÍA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS DE LIQUIDEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, valoróhoy "la autonomía e independencia" de las administraciones locales para resolver sus problemas de liquidez ante la crisis pero insistió en que "el Gobierno es sensible a los problemas de las pymes".
Solbes realizó estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la pregunta del senador del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió Joan Maria Roig i Grau sobre la adopción de medidas específicas por parte del Gobierno para minorar la morosidad de las administraciones locales ante la crisis.
Así, Roig i Grau aseguró que "es necesario algún mecanismo para paliar la reducción de ingresos de los ayuntamientos, para que puedan cumplir con sus obligaciones con los proveedores".
Asimismo, el senador también criticó el hecho de que el Gobierno "no haya abordado el tema de la financiación local" y destacó que "esto si que es competencia del Estado".
"El Estado, independientemente de las competencias, debe abordar este tema y vincular créditos con bajos intereses para que los ayuntamientos puedan agilizar los pagos a los proveedores", dijo.
En esta línea, Solbes destacó que "cada una de las decisiones de las administraciones territoriales parte de una autonomía constitucional, por eso no es coherente que los problemas de una administración los tenga que resolver otra administración".
Asimismo, el vicepresidente quiso dejar claro que "somos sensibles a las pymes y estamos buscando alternativas para resolver su liquidez" pero aseguró que "otra cosa es incrementar el porcentaje de participación de los ayuntamientos en las inversiones del Estado".
"Han caído los presupuestos de los ayuntamientos pero también los del Estado", dijo, al tiempo que consideró que "no es bueno legislar para resolver un problema en un momento concreto".
Por ello, en su opinión, recurrir a créditos es una opción que "se puede plantear siempre que sean créditos y no aportaciones" pero explicó que esto "exigiría una modificación legislativa", de la que no es partidario.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2009
J