APAGONES

SOLBES ANUNCIA QUE TRABAJARÁ SOBRE LOS SECTORES MÁS INFLACIONISTAS: PETRÓLEO, ALIMENTOS Y SERVICIOS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El ministro Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que el ministerio va a trabajar sobre los tres factores que, a su juicio, más están contribuyendo a la subida de la inflación en 2006: el petróleo, la alimentación y los servicios.

Solbes reconoció en San Lorenzo de El Escorial, donde participó en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que el objetivo del 2% de inflación para 2006 marcado por el Banco Central Europeo "no se va a cumplir", por lo que desde el ministerio están "siguiendo con el máximo interés donde se están produciendo las desviaciones", que, aseguró, "están bien detectadas".

Señaló que estas desviaciones se están produciendo fundamentalmente en tres sectores, el petróleo, algún alimento específico y los servicios, si bien se mostró esperanzado ante la posibilidad de que, finalmente, el precio de alguno de los alimentos acabe descendiendo.

En el caso de la subida de precio del petróleo, Solbes indicó que la solución, a medio y largo plazo, pasa por "restringir el consumo" y apostar por "energías de sustitución" como alternativa a la dependencia de las fuentes tradicionales.

Advirtió de que si no se toman estas medidas y el consumo de petróleo continúa por encima de la capacidad de producción, los precios seguirán creciendo en los próximos meses.

"Me gustaría que estabilizáramos la situación y que se produzca, incluso, alguna caída de precios y neutralizáramos elimpacto en términos de inflación, ya que puede afectar a la recuperación económica", añadió Solbes.

ASTILLEROS

Por otro lado, el ministro de Economía y Hacienda señaló que, tras las reuniones entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los agentes sociales, se va a proceder a adjudicar tres astilleros, al tiempo que confirmó que se pospone la adjudicación de la fábrica de Manises (Valencia).

Subrayó el "enorme esfuerzo" realizado por parte de SEPI para intentar resolver la "situación personal" de los trabajadores afectados, y dijo que la que se va a adoptar es "la mejor de las soluciones posibles".

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
C