TRÁFICO

SOLBES ALERTA A LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS DEL PELIGRO DE LAS EMPRESAS DE REUNIFICACIÓN DE CRÉDITOS

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, alertó hoy a las familias españolas del peligro que puede suponer la reunificación de créditos que ofrecen algunas empresas de "asesores financieros" y abogó por poner en marcha publicidad institucional para evitar "situaciones de compromiso".

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro Solbes, a una pregunta del senador de CIU, Jordi Casas, sobre el nivel de endeudamiento de las familias españolas, abogó también por facilitar el paso de una hipoteca a otra -con mejores tipos de interés- a través de la Ley Hipotecaria.

No obstante, Solbes explicó que el endeudamiento de las familias españolas, aprovechando los bajos tipos de interés, se ha utilizado generalmente en la inversión y está muy por debajo de los principales países europeos.

Según dijo, la tendencia alcista de los tipos de interés no va a plantear problemas "significativos" a las familias y el nivel de ahorro, recalcó, sigue siendo muy alto, un 22% por encima de la media europea.

Casas reclamó al ministro de Economía una solución por la proliferación de "asesores financieros" que prometen refinanciamiento en la cuota mensual de los préstamos, que están "triunfando" con publicidad engañosa, y que están teoricamente solucionando problemas que, en el futuro, provocarán serias complicaciones.

El senador de CIU recomendó a Solbes que ponga en marcha medidas de control para frenar "esta publicidad engañosa" que está colocando a muchas familias en situaciones "francamente angustiosas" porque prometen "pan para hoy y hambre para mañana".

Solbes admitió que la situación que dibujó el parlamentario de CIU existe y que "esas soluciones fáciles que se están presentando, fundamentalmente para el alargamiento de los plazos hipotecarios o de otros créditos, en términos económicos, son un desastre para las familias", subrayó.

Finalmente, el ministro de Economía propuso hacer dos cosas: por un lado, a través de la Ley Hipotecaria, facilitar el paso de una hipoteca a otra; y en segundo lugar, hacer publicidad para evitar situaciones de compromiso.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
M