SOLBES: "EL AJUSTE DE LA ECONOMÍA SEGUIRÁ SIENDO INTENSO EN LOS PRÓXIMOS MESES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que "el ajuste" de la economía española "seguirá siendo intenso en los próximos meses", e insistió en que el PIB cerrará el año con un crecimiento por debajo del 2%.
En el Pleno del Senado, que debate el techo de gasto no financiero del Estado para el próximo año, el ministro indicó que el crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre, del 2,7%, muestra una "intensa desaceleración".
Además, el vicepresidente indicó que "a la vista de los indicadores hoy disponibles, se observa una notable desaceleración que anticipa que el ajuste seguirá siendo intenso en los próximos meses, con un crecimiento a final de año que se situará, probablemente, por debajo del 2%".
Solbes recordó que el Gobierno ha propuesto un límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 de 160.158 millones de euros, un 5% más que en 2008.
El titular de Economía reiteró que la "austeridad" marcarála gestión de los presupuestos del próximo año, "menos" en gasto social, "especialmente necesario" en la actual coyuntura, y en gasto productivo, siempre que "nos lo permitan las disponibilidad presupuestarias".
Por su parte, los ingresos previstos rozarán los 165.000 millones de euros en 2009 en términos de contabilidad nacional y suponen un incremento del 4,2%.
Según el plan de estabilidad presupuestaria presentado por el Gobierno, las arcas del Estado cerrarán 2009 con un ligero superávit del 0,02%.
El ministro defendió el techo de gasto y los ingresos previsto por el Gobierno para el próximo año, y destacó que se han diseñado para que puedan adaptarse a las dificultades futuras.
Solbes insistió en la "buena posición" de la economía española para afrontar el desajuste de la economía gracias a "a la política presupuestaria de los últimos años".
El Gobierno consiguió que el Congreso de los Diputados diera el visto bueno al techo de gasto y a los objetivos de estabilidad presupuestaria, el pasado 12 de junio, con los votos favorables del PSOE y las abstenciones de CiU y PNV.
En el caso de que hoy fuera rechazado en el Senado, el texto volvería a ser debatido en el Congreso de los Diputados este jueves.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
F