DÍA ALIMENTACIÓN

SOLBES ADVIERTE DE QUE LAS PREVISIONES DEL FMI SOBRE ESPAÑA NO CONTEMPLABAN LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que las últimas previsiones sobre el crecimiento de la economía española realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no contemplaban las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno y, por tanto, son erróneas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Solbes afirmó que las previsiones se hacen siempre en función de los supuestos con que se cuenta "en un determinado momento".

En su último informe, este organismo internacional prevé que la economía española cierre 2008 con un crecimiento del 1,4%, para caer en 2009 al -0,2%.

Solbes insistió en que cada uno tiene su propia metodología y su propio sistema, "y nosotros valoramos" el trabajo del FMI y de la Comisión Europea, afirmó.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta del diputado popular Álvaro Nadal, Solbes respondió que el FMI "no tomó en cuenta todos las decisiones que se han tomado" en España y que sin duda afectan a esas previsiones.

Nadal reprochó al ministro de Economía y Hacienda que el Gobierno defienda que el sistema financiero español está mejor que en la mayoría de los países de la UE, porque "el problema realmente están en la calle, en la economía real".

El diputado popular preguntó a Solbes "si es verdad o no es verdad" que España es el país de la OCDE donde más ha subido el paro, donde más se ha desacelerado la actividad económica y donde más está cayendo la recaudación.

Ante ello, Solbes señaló que "lógicamente lo que estamos haciendo es lo que creemos que es razonable hacer". En este sentido, el vicepresidente segundo criticó que si el PSOE hubiera continuado la senda de déficit cero del PP, "ahora tendríamos que tomar medidas más contundentes", porque no se podría haber contado con el superávit.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2008
CAA