SOLBES ADVIERTE QUE HAY DIFICULTADES JURIDICAS PARA PRORROGAR LA CESION DEL 15% POR DECRETO

- Hernández Moltó (PSOE) asegura que el rechazo de Castilla-La Mancha a la cesión fue "testimonial"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro deEconomía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy ante el Grupo Parlamentario Socialista que existen dificultades jurídicas para aprobar la prórroga de la cesión del 15% a las comunidades autónomas en 1996 por decreto ley.

Los parlamentarios coincidieron con el titular de Economía, que les informó sobre el proyecto de Presupuestos Generales del 96, y el portavoz socialista, Joaquín Almunia, indicó que podría ser inconstitucional aprobar modificaciones fiscales vía decreto-ley.

Al término de la reunió, Solbes afirmó: "Tengo mis dudas jurídicas, ya que por decreto ley no se puede hacer todo lo que se puede hacer por ley. Los juristas estudian si es conveniente".

Respecto al rechazo de los tres comunidades gobernadas por el PSOE a la cesión del 15%, el titular de Economía mostró su extrañeza por el voto negativo del Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque justificó los de Extremadura y Andalucía.

La Junta de Extremadura siempre se ha opuesto a dicha cesión, mientras que el Gobierno de Andalucía ue obligado a votar en contra por una moción aprobada en el Parlamento autonómico por el PP e Izquierda Unida.

RECHAZO TESTIMONIAL

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, justificó el rechazo del Gobierno de José Bono a la cesión del 15% porque, según él, se trataba de un voto "testimonial y de apoyo a las otras dos comunidades".

Almunia criticó a las comunidades gobernadas por el PP y destacó que Galicia aprobó la cesión a pesar de haber resentado un recurso judicial contra ella. "Si los consejeros de las comunidades del PP defienden los intereses de su tierra, parece que su tierra ha sido puesta en bandeja a la entrada de un portal de la calle Génova (sede nacional del PP)", manifestó el portavoz socialista.

PENSIONES

Por otra parte, el titular de Economía señaló que también se está estudiando la constitucionalidad de incluir en un decreto ley la revalorización de las pensiones y del salario de los funcionarios.

Según informarn a Servimedia fuentes socialistas, el diputado Fernando Gimeno preguntó al ministro acerca de la posible reforma de las pensiones, ante lo que Solbes insistió en que la postura del Gobierno es "la del Pacto de Toledo".

El ministro aseguró que no se han incluido algunas medidas del Pacto en el proyecto de Ley de Presupuestos para 1996 porque el clima político no era el adecuado, ya que "con el ruido del ambiente que existe, no es éste el mejor momento".

El titular de Economía aseguró que entre lo parlamentarios del PSOE no se expresaron grandes discrepancias, ni planteamientos adversos al proyecto de ley de Presupuestos. Algunos diputados plantearon la posibilidad de reducir los gastos fiscales (las deducciones y ventajas tributarias concedidas por Hacienda, que merman los ingresos por impuestos), según indicaron a Servimedia fuentes socialistas.

Por su parte, Manuel de la Rocha, diputado de la corriente crítica Izquierda Socialista, sugirió al ministro que una reducción de los tipos de inters despejaría muchas incertidumbres económicas, sobre todo de cara al consumo privado.

Solbes respondió que la bajada de tipos podría incrementar la inflación y se remitió al Banco de España, que tiene la facultad de determinar el precio del dinero.

Tanto Pedro Solbes como Joaquín Almunia advirtieron del riesgo económico que supone para el país prorrogar los Presupuestos y destacaron la necesidad "ineludible" de reducir el déficit público.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1995
J