SOLBES ADVIERTE A LA CEOE QUE ES UN ERROR APOYAR AL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió hoy a la CEOE que sería un "error" por parte de una institución como la patronal apostar por una opción política determinada, y recalcó que debe concentrarse en la defensa de los intereses de los empresarios.
En declaraciones a la Ser, Solbes dijo que, cuando se analizan las declaraciones de algunos líderes de la CEOE, da la impresión de que están del lado del PP. Insistió en que la función de laCEOE es velar por los intereses de los empresarios, "sea cual sea el Gobierno. A los gobiernos deben elegirlos los ciudadanos a través de las urnas y no los empresarios a través de sus instiuciones".
Respecto a si el Gobierno tiene previsto llamar a los interlocutores sociales cuando pase el verano para hablar de los presupuestos, como han solicitado los sindicatos, Solbes dijo que "no está planteado el pacto social en los términos del pasado año, cuando intentamos integrar en la negociación a todas ls fuerzas sociales, experiencia que resultó poco alentadora".
El ministro reconoció que en el momento actual "hay algunos signos y la posibilidad de hablar y conseguir un cierto entendimiento en algunos puntos. Nunca hemos rechazado esa posibilidad, pero lo diría más bien como discusiones puntuales que como un planteamiento global".
Solbes fue tajante respecto a la petición de los empresarios y de CiU de reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para fomentar la creación de empeo, y señaló que "la posición del Gobierno es clara: sólo podemos plantearnos seriamente esa reducción si hay una fuente de ingresos alternativa que compense esa rebaja, a través del IVA o la imposición indirecta".
A la pregunta de quien ha sufrido más la crisis, si los empresarios o los trabajadores, Solbes contestó que "todo el mundo, cada uno en función de su propia situación". "Ha habido muchas empresas que han quebrado, muchos empresarios que, sin quebrar, lo han pasado muy mal y 500.000 personasque han perdido su empleo", añadió.
Explicó que el propio Gobierno y la Administración central también han tenido y tienen graves dificultades como consecuencia de la crisis, que provocó una fuerte caída de los ingresos y un aumento sustancial de los gastos por desempleo, al tiempo que reconoció que "las dificultades del Gobierno al final se transfieren a nuestros ciudadanos".
CONFRONTACION CON CATALUÑA
Solbes se refirió también a las relaciones entre el Ejecutivo y CiU y dijo que la sensación ue existe fuera de Cataluña de que esta coalición está sacando partido de su posición de fuerza en el Gobierno "es falsa". A su juicio, "lo que existe es un interés por parte de algunos grupos políticos de intentar plantear esa contraposición entre Cataluña y el resto del país".
El titular de Economía denunció que "intentar romper el apoyo que el PSOE tiene hoy de nacionalistas catalanes y vascos a través de una confrontación entre Cataluña o País Vasco y el resto del país me parece una opción no sólopoco brillante, sino realmente preocupante desde el punto de vista política".
Respecto a la posible remodelación del Gobierno y a si estos cambios pueden afectarle, Solbes dijo que "yo trabajo con la previsión de absoluta continuidad en el Gobierno actual y a lo largo de esta legislatura". Agregó que "nunca en un puesto como éste se puede trabajar con previsiones de cambio permanente".
En materia de política monetaria, Solbes habló de la importante bajada que han registrado los tipos de interés e lo que va de año e insinuó que esta tendencia se mantendrá, pese a los actuales niveles de inflación. Solbes indicó que "los factores internos no deberían llevarnos a modificar las políticas actualmente definidas".
Aseguró que el Gobierno seguirá vigilando que las entidades financieras trasladen con mayor rapidez estas bajadas del precio del dinero a sus clientes.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1994
NLV