SOLBES ADMITE QUE LA POSIBILIDAD DE RECESIÓN "ESTÁ AHÍ" Y QUE LA ECONOMÍA ESTÁ "ROZANDO EL LARGUERO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo el Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que la posibilidad de que la economía española entre en recesión "está ahí" y añadió que en la actualidad está "rozando el larguero".
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, Solbes recordó que "ya tenemos un trimestre de crecimiento negativo en la UE", por lo que la posibilidad de recesión "es una preocupación".
Sin embargo, reiteró que el Gobierno "en estos momentos" no está "trabajando en esta hipótesis" ya que espera que la situación económica en el tercer y cuatro trimestre sea "muy parecida a la actual".
Preguntado sobre cuándo saldrá la economía de la crisis actual, Solbes avanzó que el primer semestre de 2009 "va a ser difícil" pero que en la segunda mitad del año "empezaremos a ver la luz".
En este sentido, se mostró esperanzado en que dentro de un año "estemos mejor" ya que, por lo menos, "tendremos las perspectivas de salida mucho más claras".
No obstante, el vicepresidente económico subrayó que para salir de la crisis será necesario que mejore la situación internacional. "Ni vamos a salir solos, ni vamos a tener las dificultades sólos", afirmó. "Estando algo mejor que los demas, necesitamos de los demás para que las cosas vayan mejor", añadió.
EL GOBIERNO NO OCULTÓ LA CRISIS
Solbes también aseguró que el Gobierno no ocultó la crisis durante el periodo electoral ya que "siempre hemos querido contar la realidad tal como era, sin alarmar". Aseguró que "se podía ir a una posición más negativa diciendo que había crisis", pero reiteró que "nosotros decíamos: crisis en este momento no hay".
"Hemos ido dando datos cada semana, no hemos ocultado ni un dato", añadió el ministro, quien admitió que "es verdad que hemos vivido una serie de factores que no estaban considerados en el momento inicial y que luego han empeorado claramente las cosas".
En cuanto a la mejora de la situación en la construcción, Solbes señaló que es un sector "muy complejo" y afirmó que, en lo referente al inicio de nuevas construcciones y a la urbanización "estamos tocando fondo", ya que "la actividad es muy pequeña".
Por otro lado, ante las quejas por los problemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas, el ministro subrayó que "el Gobierno no puede sustituir al sistema financiero" y añadió que "no puede actuar como banco".
No obstante, hizo hincapié en los créditos a la inversión para las pyme que concede el ICO y señaló que "donde no puede estar el Gobierno es en los créditos del día a día".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
PAI