SOLBES ACUSA A LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE PEDIR SIEMPRE MAS PARA NO ALCANZAR ACUERDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, afirmó hoy en el Congreso que la Administración subvencionó el año pasado a las organizaciones agrarias con casi 600 millones de pesetas y acusó a estas de "ir siempre un paso más lejos" en sus reivindicaciones de forma que no se lograra nunca un acuerdo.

El titular de Agricultura aseguró respecto a la "archa verde", convocada por dos sindicatos agrarios en protesta por la situación del sector, que si analiza la tabla reivindicativa "no estamos tan lejos en nuestras posiciones de las organizaciones".

"No nos separan conceptos, análisis, ni tan siquiera las soluciones. Tal vez, nos separe la valoración sobre las posibilidades económicas actuales para hacer frente a algunas de las medidas propuestas", añadió Solbes en respuesta a una interpelación urgente del grupo Popular sobre las medidas previstas pra atajar la crisis del sector.

Sin embargo, acusó a las organizaciones agrarias de aplicar la "táctica de ir siempre un paso más lejos cuando alcanzábamos un acuerdo sobre un punto concreto. Evidentemente, así, aunque les aceptáramos muchas cosas, siempre se llegaba a un punto en el que el acuerdo no era posible".

Por otro lado, Solbes afirmó que "1993 será un año agrícola razonablemente bueno y mejor que 1992", tras enumerar las medidas que el Ministerio ha realizado y tras asegurar que la refoma de la PAC (Política Agraria Común) aprobada en mayo como "no sólo es la mejor de las posibles sino claramente positiva para España".

Entre las medidas adoptadas, el ministro destacó la ampliación de la cuota de leche, la reciente OCM (Organización Común de Mercado) del plátano, el adelantamiento del periodo transitorio, la rebaja del IVA en los "inputs" agrícolas y el plan de modernización de frutas y hortalizas.

También en respuesta a las acusaciones de caídas de rentas y precios agrarios deldiputado popular Manuel Ramírez, afirmó que el índice de precios percibidos por los agricultores ha crecido en un 11,6 por ciento desde 1985, según un documento de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), una de las organizaciones convocantes de la "marcha verde", y que la producción final agraria aumentó un 19 por ciento en los 10 últimos años.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
L