SOLANS CONOCE LA SICOLOGIA DEL CATALAN QUE DICE "ESTO ES MIO Y LOS DEMAS QUE ESPABILEN"

MADRID
SERVIMEDIA

El recién nombrado delegado del Gobierno en Cataluña, Miquel Solans, dice en una entrevista que la revista "Interviu" publica en su edición de esta semana, que cooce "muy bien la psicología del catalán que piensa esto es mío y los demás que se espabilen".

"También pueden pensarlo en otras autonomías; por eso, las diferencias entre unos partidos y otros. Yo soy socialista y creo en la solidaridad entre las autonomías. Esa solidaridad garantiza el desarrollo estable de toda España, y Cataluña está cooperando mucho y lo reconozco".

Así contesta Miquel Solans, zaragozano de origen, a la cuestión de si la recaudación de los impuestos que pagan los catalanes deería quedarse o no en Cataluña.

El delegado gubernamental agrega que, por el contrario, piensa "igual en el desarrollo de Cataluña, en el de Extremadura y en el de Andalucía, para obtener un país solidario y compensado".

Reconoce, no obstante, como uno de sus objetivos conseguir que Cataluña avance "logrando el máximo de traspasos" y que la evolución de esta comunidad autónoma "no vaya en detrimento del resto".

En la misma entrevista, el delegado gubernamental rechaza las cifras oficiales de desempleo y cuestiona los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya que, en su opinión, "no me creo que haya tres millones de parados; estaríamos al borde de una guerra civil. Como mucho, hay un millón de parados".

Sin embargo, señala como "tema prioritario" la lucha contra el desempleo y destaca, refiriéndose al PSOE, que "lo primero que se ha hecho es poner en marcha un pacto social contra el paro. Y creo que ahora es necesario dejarse de posturas de partido y pensar que hy que salir de la situación. Ya nos pelearemos cuando esté solucionado".

Solans alude, asimismo, a la reforma de la administración periférica, en la que "el Gobierno está pensando", y que prevé la desaparición de los gobiernos civiles, que, a su juicio, "no debe ser radical".

Según el delegado del Gobierno en Cataluña, esa reforma "no será la misma para unas comunidades que para otras", por lo que "hay que estudiar en cada caso las necesidades", al tiempo que estimó que "siempre habrá competencia intransferibles".

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1993
L