SOLANA TEME QUE SI NO SE ALCANZA UNA SOLUCION POLITICA EN KOSOVO ESTE INVIERO, EN LA PRIMAVERA VUELVAN LOS COMBATES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, manifestó hoy que desea que serbios y kosovares alcancen un acuerdo político "en los próximos meses", con las fuerzas internacionales de verificación de la retirada del Ejército serbio desplegadas en la zona, ya que la experiencia de los Balcanes dice que los inviernos suelen ser inactivos militarmente, pero en las primaveras resurgen con fuerza los enfrentamientos.

"Se va a empezr a poner en marcha el proceso de verificación, que tiene dos partes, una verificación sobre el terreno y una verificación aérea, para que se pueda controlar que se cumple con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló Solana a Servimedia.

"Y a la vez, lo más importante, que el diálogo político debe continuar. Al final hay que encontrar una solución política y ese diálogo me gustaría que se acabara pronto", indicó.

El secretario general de la OTAN expresó su temor a quelas conversaciones entre las partes se alarguen. "El miedo que yo tengo es que, si ese diálogo político no se resuelve en un tiempo razonable, como ya tenemos mucha experiencia sobre las guerras de los Balcanes, los inviernos suelen ser pacíficos y en las primaveras, desgraciadamente, vuelve a surgir toda la violencia acumulada", manifestó.

"Me gustaría que hiciéramos todos los esfuerzos necesarios para que el acuerdo político se produjera en los próximos meses", concluyó Javier Solana.

El máximoresponsable de la Alianza Atlántica realizó estas declaraciones en Madrid, donde participa en el I Foro Internacional sobre las Nuevas Dimensiones de la Seguridad, organizado por "El País" y "Le Monde".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1998
A