SOLANA SOBRE GIBRALTAR: COMO LA RAZON ESTA DE NUESTRO LADO, "CREO QUE ES ALGO QUE RESOLVEREMOS", CON TENACIDAD Y CONSTANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asusntos Exteriores, Javier Solano, se mostró hoy cautamente optimista respecto al resultado de las negociaciones que técnicos británaicos y españoles mantendrán a lo largo de esta jorada, sobre el problema de Gibraltar.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Solana recordó que "como la razón está de nuetro lado y a España le asiste la razón en su reivindicación, manteniéndola con tenacidad y constancia, creo que es algo que resolveremos".

"España tiene que estudiar", añadió el ministro, "las ofertas que en este momento están sobre el tejado de Gran Bretaña. España, en la década de los 80, hizo unas propuestas que todavía no han sido contestadas por la otra parte". "Por tanto", insistió Solana, "la pelota está en el tejado de Gran Bretaña y nosotros estamos dispuestos a escuchar con la máxima atención cualquier propuesta que Gran Bretaña quiera poner encima de la mesa"..

El jefe de la diplomacia española resaltó también la particularidad de que "España está tratando con Gran Bretaña, que es un socio en la CE y aliado en la Alianza Atlántica. Nos parece un anacronismo, a la altura del tiempo en que vivimos, que en un país socio y aliado de otro exista una coonia".

"La razón está de nuetro lado", dejó bien claro el ministro, "y, por tanto, seguiremos manteniendo con la tenacidad de siempre esa reivindicación".

El ministro calificó la reanudación de las negociaciones sobre Gibraltar "como lo más importante, tras dos años de interrupción".

El ministro de Asuntos Exteriores Británico, Douglas Hurd, y su homólogo español mantendrán a lo largo de esta jornada varias reuniones en el Palacio de Viana, después de que acudieran al palacio de la Moncloa yal de la Zarzuela, para visitar al presidente del Gobierno, Felipe González, y al rey Juan Carlos I, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
M