SOLANA: NO HABRA ACUERDO SOBRE LA DIVISION DE BOSNIA SI NO SE CONCEDE A LOS MUSULMANES UNA SALIDA AL MAR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, está convencido de que las negociaciones sobre la partición territorial de Bosnia no alcanzarán una solución favorable "sin que los musulmanes de Bosnia tengan una salida al mar", por lo que, a su juicio, "esa reinvidicacin de Izerbegovic (líder de los musulmanes de Bosnia) es una reinvidiación legítima".

En una entrevista que mañana emitirá Canal+ en su informativo de las 21,30 horas, Solana considera que hay que lamentar profundamente la interrupción de las negociaciones que mantienen musulmanes, croatas y serbios en Ginebra, porque la alternativa a la negociación es la guerra, "una guerra que será más cruel, que traerá consigo más muertes y más sufrimiento".

Sin embargo, afirmó que es legítima la exigencia de ls musulmanes de obtener una salida al mar y que dio lugar a la ruptura del diálogo el pasado miércoles.

Respecto a las conversaciones sobre Oriente Medio entre árabes y judíos, dijo que el principio de acuerdo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es una buena noticia para el conjunto de países implicados en el proceso de paz.

Según Solana, el carácter secreto de las conversaciones entre Israel y la OLP no empaña en absoluto el proceso iniciado en Madrid, porque "cundo las negociaciones avanzan rápidamente, a veces deben llevarse a cabo sin tanta luz y sin tantos taquígrafos".

Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores precisó que si este acuerdo histórico se plasma de forma definitiva, la comunidad internacional debe hacer un esfuerzo de ayuda para hacer posible su aplicación.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1993
S