SOLANA INVITA A LOS DESCONTENTOS DE IU A VOLVER A LA "CASA COMUN"
- "Sea cual sea el debate interno en el PSOE, en ningún caso habrá inestabilidad en el Gobierno".
- El ministro de Exteriores insiste en que el PSO mantenga planteamientos socialdemócratas.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Solana, ministro en funciones de Asuntos Exteriores, invita a los renovadores de IU, que estén descontentos en la coalición, a volver al PSOE, en una entrevista concedida a D-16. "Los militantes de IU que quieran volver a la "casa común" -entendiendo por tal el PSOE- saben que ha estado siempre abierta y si alguna vez se ha cerrado, han sabido dónde está la llave por si querían entrar", dijo.
El titular de Asuntos Exteiores cree que sea cual sea el grado de debate interno en el PSOE, en ningún caso habrá una inestabilidad que se refleje en el Grupo Parlamentario o en su apoyo al Gobierno, aunque reconoce que los debates dentro de las familias políticas generan heridas que pueden parecer más profundas que las que se generan entre adversarios políticos.
"Yo espero y deseo", dijo, "que cualquiera que sea el resultado del debate en el partido no tenga repercusiones sobre la estabilidad gubernamental. Un Gobierno establ es una prioridad. En este momento el PSOE entiende que debe mantener una posición abierta y de diálogo con todos".
El partido debe encarar con responsabilidad y en profundidad el XXIII Congreso y sintonizar con los problemas de la sociedad de hoy dandoles respuesta desde la perspectiva de los valores fundamentales de la socialdemocracia, según Solana.
A juicio del ministro, uno de los más destacados renovadores del PSOE, el debate del próximo Congreso no debe ser personalizado y deben destacar ls ideas y el contenido.
"Los planteamientos de un partido socialdemócrata han de estar acordes con la situación interna e internacional nueva. El partido debe saber reaccionar a situaciones nuevas manteniendo la tolerancia, la solidaridad y la libertad, que forman parte del pensamiento socialdemócrata", subrayó el titular de Exteriores.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1993
M