SOLANA: HAY QUE JUZGAR A MILOSEVIC EN BELGRADO ANTES DE LLEVARLE AL TRIBUNAL DE LA HAYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Slana, manifestó hoy a Onda Cero que, tras la detención de Slobodan Milosevic, "lo primero es que le juzguen en Belgrado. El presidente Kostunica siempre ha dicho que él intentaría juzgarle en su país por los crímenes que cometió, y que después se le juzgaría internacionalmente".
Por otro lado, en declaraciones a Rne, Solana calificó el arresto del ex dirigente yugoslavo como una "buena noticia" para los Balcanes y para la comunidad internacional y supone un paso más en la consolidación de la antigua Ygoslavia como Estado de Derecho.
"Es bueno que los ciudadanos de la antigua Yugoslavia, de Serbia, asuman claramente sus responsabilidades en relación con Milosevic, que sepan qué tipo de líder han tenido, que le juzquen a través de sus tribunales, y que tenga un juicio justo en un tribunal internacional como es el de La Haya", afirmó.
En este contexto, aseguró que la UE "va a continuar ayudando de manera seria y sensible a Serbia para que pueda encontrar lo que se merece, que es estabilidad y prgreso".
En relación a las ayudas de Estados Unidos y la UE, manifestó que "lo que se ha puesto como condición es la colaboración con el Tribunal Penal Internacional, y la está habiendo. Creo que todos los países, incluido Estados Unidos, seguirán ayudando a Yugoslavia".
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2001
J