SOLANA DEJA LA PUERTA ABIERTA AL DIALOGO CON ETA SI ABANDONA LAS ARMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, manifestó hoy a Onda Cero que "en este momento no dialogaría con ETA", aunque no lo descartó para el uturo, siempre y cuando los terroristas asuman la condición previa de dejar las armas.

"En este momento no dialogaría con ETA. Quizá en otro momento sí, pero en ese momento tiene que darse una condición previa y es que tienen que dejar las armas", dijo el ministro.

Solana señaló que las dificultades por las que atraviesa el pacto de Ajuria Enea es uno de sus "dolores de cabeza" y recalcó que "en estos momentos es más importante que nunca que todas las fuerzas que tienen en común la lucha contra e terrorismo estemos suficientemente unidos".

Agregó que los partidos políticos no deben dar, por sus "pequeñas o grandes dimensiones internas, ningún pábulo para que puedan aprovecharse aquellos que quieren la muerte, la violencia y que no quieren el diálogo con España".

Por otro lado, Solana se mostró dolido por el manifiesto promovido por la Asociación Pro Derechos Humanos para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Felipe González, que ha sido firmado por setenta intelectuales españole.

"Me ha dolido mucho la firma de los intelectuales y me ha dolido mucho más, si cabe, con alguna de las personas que lo han firmado a quienes conozco bien y a con las que he compartido muchas cosas, y no alcanzo a comprender el razonamiento bajo el cual ponen su firma", indicó.

Solana manifestó que González se encuentra "bien de ánimo" y reconoció que actualmente el PSOE y el Gobierno está pasando por uno de sus momentos más difíciles, pero no el peor.

"Las dificultades están ahí, pero es e las dificultades como se prueba a la gente. Resolver las cosas cuando son fáciles lo hace cualquiera", dijo Solana, quien añadió que cuando peor lo pasó políticamente fue en las fechas del referéndum de la OTAN. "Creo que allí fue el momento en que tuvimos que echar más carne en el asador", resaltó.

CONFLICTO DE LA FRESA

Respecto al `conflicto de la fresa' con los agricultores franceses, el ministro de Exteriores señaló que "a partir de ahora nuestros camioneros pueden ir perfectamente tranquilos prque los hechos están denunciados en el tribunal de la Unión Europea".

En relación a las negociaciones de pesca con Marruecos, Solana explicó que si no se llega a un acuerdo el día 30, prefiere que "la flota se amarre y que se den las ayudas necesarias por parte de la UE y por parte de España para negociar con ese punto de presión".

"Yo lo recomiendo y los armadores también lo recomiendan. Prefieren amarrar la flota y recibir ayudas para mantenerse en esa situación", dijo Solana, para quien "en u mes, mes y medio se llegará a un acuerdo positivo".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1995
VBR